Skip to main content

Universidades estatales aspiran a conformar un sistema integrado

09 Septiembre 2015

Cuech presentó documento que establece el trato que esperan tener en la nueva institucionalidad.

El presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, presentó el documento “Revalorización del sistema de educación superior estatal en el marco de la reforma propuesta por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”, donde las instituciones de educación superior estatales de Chile sientan posición frente a la Reforma de Educación Superior en curso.

“Hemos preparado un documento de trabajo que queremos compartir con la comunidad de todas las universidades estatales y con el país en su conjunto. Los temas centrales son una revalorización de lo público y otro tema muy central es la forma cómo vamos a organizar un sistema de universidades estatales”, explicó Vivaldi al inicio de la conferencia.

Los temas contenidos en este documento son la articulación en red de las instituciones de educación superior del Estado, la flexibilización administrativa a través de un régimen jurídico y financiero especial, la política estratégica de expansión de matrícula, estándares de calidad y pertinencia, el gobierno de las instituciones de educación superior del Estado y el financiamiento del sistema de educación superior estatal.

“Son puntos centrales que tienen que ver con lo que nosotros esperamos de la nueva legislación sobre universidades, en otras palabras, que la legislación que en Chile va a remplazar la que nos rige desde 1981 tenga presente a las universidades estatales”, dijo Vivaldi, quien es rector de la Universidad de Chile.

Reconocimiento como universidades estatales

El presidente y vocero de las universidades estatales recalcó que lo esencial de lo que piden es ser universidades estatales y una revalorización del sistema estatal. “Nosotros no necesitamos diferenciarnos con nadie en particular, lo que nosotros queremos es ser reconocidos en nuestra condición de universidades estatales. Lo que queremos es parecernos a lo que son las universidades estatales en todo el mundo y eso definitivamente implica que tiene que haber un régimen de universidades estatales”, explicó.

En la misma línea agrego que “esta es una cuestión de principios... En algunos países no se acepta que los estudiantes pongan un peso. El punto relevante es que lo que nosotros no podemos permitir es que sea por la vía del endeudamiento personal o del desembolso de dineros familiares que una persona ingrese a la universidad pública”.

Transparencia activa obligatoria

Uno de los puntos que distinguen a las universidades estatales del resto de las instituciones de educación superior privadas es el tema de la transparencia activa, régimen que por obligación cumplen a cabalidad las 16 universidades estatales.

En este aspecto, el rector Vivaldi dijo que “nos parece que es inmutable el carácter de transparencia porque lo debe tener cualquier institución que recibe bienes del Estado por definición. Aquí nadie está pidiendo que existan menos regulaciones en cuanto a que tengamos que dar cuenta de los fondos recibidos porque eso es consustancial a cualquiera instancia pública o privada que reciba fondos del Estado. Por el contrario, nosotros querríamos que la transparencia se ampliara a todas aquellas instituciones que van a recibir fondos del Estado.

Aumento de matrícula

Vivaldi reafirmó el tema de que no debe prohibirse la expansión de matrícula en las universidades estatales y que la meta de éstas es duplicar su capacidad en un corto plazo.

“Lo primero que se irá viendo es que pasa cuando uno le ofrece la oportunidad a los estudiantes de elegir, que es una oportunidad que hoy día no tienen. O sea, qué va a pasar cuando tengamos universidades públicas y los estudiantes puedan optar entre irse una pública o una privada. ¿Cuál van a elegir? Por lo tanto yo diría que, en lo inmediato, una meta más que razonable es duplicar la capacidad de las universidades públicas, en un plazo relativamente corto”, señaló.

Al mismo tiempo agregó que “decir que la gratuidad conlleva congelamiento en el número de matrícula es impensable, por el contrario, lo que necesitamos agudamente es ampliar el sistema de educación estatal en Chile y por eso concuerdo con ese principio. Además que es muy feo, no se defiende decir que vamos a congelar como parte de la transacción, que nos comprometemos a que las públicas no van a aumentar su número, eso no lo entiende nadie”.

Las dos nuevas universidades estatales y la articulación en red

Respecto a la designación de los dos rectores de las dos nuevas universidades estatales que formarán parte de la red dijo que “es un motivo de enorme alegría saber que contamos con otras dos nuevas universidades, y desde luego lo que nosotros queremos para estas 18 universidades es que configuren un sistema. Pensamos que la lógica de universidades aisladas, universidades destinadas a competir entre sí, es una lógica de un modelo que no tiene nada que ver con la forma en que una universidad debe funcionar”.

El objetivo final es que las universidades estatales chilenas tengan un sello distintivo, que implique que no importe en cuál de las universidades estatales se estudió sino que lo relevante sea que se fue parte del sistema.

“La articulación que estas universidades tengan es clave. También pensamos que la docencia de pre y postgrado tiene que ser una función que hagamos mancomunadamente; apuntamos a que en algún momento los estudiantes puedan compartir ramos de una u otra universidad, que el sello universidad estatal sea un sello equivalente en el conjunto de nuestras instituciones, de tal manera que para el chileno inscribirse en la universidad del Estado y cursar sus estudios ahí y obtener un título sea de un mismo valor no importa en qué región esté esa universidad estatal”, expresó Vivaldi.

Finalmente manifestó que el tema del sistema de universidades estatales debería estar en el presupuesto para el año 2016, “asignándose recursos porque la experiencia del sistema de universidades estatales es enorme. Nosotros pensamos que la creación del sistema, poseer una infraestructura compartida, tener aulas comunes, cursos comunes y el favorecer el intercambio entre estudiantes de universidades estatales son todas cosas que tienen que ser financiadas pensando esto como una red”.