UV pondrá a disposición de todos sus alumnos software Mathematica

09 Septiembre 2015

La casa de estudios adquirió 16 mil licencias de esta herramienta, con lo que se pone a la vanguardia en la región.

En la sala Musicámara del Centro de Extensión, la Universidad de Valparaíso presentó su recién adquirido software Mathematica, tecnología para la enseñanza y la investigación.

El programa, desarrollado por Wolfram Research, es una aplicación para computación, visualización y desarrollo. Se utiliza desde la enseñanza de conceptos básicos en clase, hasta la investigación, usando las redes más extensas de computadoras del mundo.

La presentación institucional de Mathematica contó con la participación de José Miguel Salazar, director de División Académica; Daniela Vásquez, coordinadora del Programa de Pensamiento Lógico Matemático del Centro de Aprendizaje; Marco Aravena, director de Disico, y Michel Curé, académico coordinador.

José Miguel Salazar explicó que “nosotros en la Universidad hemos tenido un desafío bien grande con el área de ciencias básicas. Desde la formación de la Facultad de Ingeniería y la consolidación de la Facultad de Ciencias como entidad formadora en ciencias básicas, hemos descubierto que nuestros estudiantes en general tienen algunos desafíos adicionales, que la universidad ha tratado de resolver con el apoyo de los profesores. Pero hoy día creo que tenemos una gran oportunidad de avanzar hacia el uso de una herramienta que antes no disponíamos. Estamos hablando de este software que se llama Mathematica, para el cual vamos a tener 16 mil licencias, para que todos los estudiantes de la universidad puedan utilizarlo, si es que les parece”.

Lo más importante, señaló el director de División Académica, es que Mathematica “se concentra prioritariamente en el uso de ciencias básicas, en los cursos de física, matemática, cálculo, álgebra, de forma de permitir que los estudiantes no sólo logren desarrollar de buena manera aquéllas que son operaciones más bien procedimentales, de los ejercicios que les dan los profesores, sino que también puedan entender y pensar matemáticamente. Si ellos logran hacer esta transición, que es uno de los problemas importantes que tenemos para la progresión curricular en el pregrado, estamos en posición de que los tiempos de titulación sean más breves, que los estudiantes consoliden una mejor formación matemática al inicio de sus carreras y no al final, y por lo tanto hace que nuestra deserción y nuestra reprobación sea menos importante. Como esfuerzo, es una experiencia muy interesante que hoy día iniciamos”.

El software, adquirido a través del Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero”, tiene un costo cercano a los cinco mil dólares anuales. “Pero la verdad es que lo importante no es eso —señaló Salazar—, sino que efectivamente nuestros profesores la utilicen como una herramienta para trabajar con sus estudiantes. Los estudiantes van a poder tener acceso, directamente si así lo quieren, pero lo más importante hoy es que en el aula el trabajo sea diferente en este tipo de asignaturas y cursos, y que el software nos apoye en esa dirección. Es un software que nos permite resolver y plantear ejercicios, pero también hacer investigación si es necesario o profundizar estrategias que otra gente, en otras universidades, ha trabajado en este campo. Y que nos coloca quizá en la vanguardia regional acerca de cómo se están utilizando distintas herramientas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el pregrado”.