CFT UV inicia ejecución de importante proyecto de emprendimiento en la región

07 Septiembre 2015

Iniciativa conjunta de Ingeniería Comercial y el SERNAM capacitará a cien microempresarias de la región.

En dependencias del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso (CFT UV) se realizó el lanzamiento de las Escuelas de Emprendimiento 2015 del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM).

La iniciativa tiene como objetivo impulsar y avanzar en la autonomía de las mujeres para mejorar su calidad de vida y su incorporación como sujeto de derechos a los diferentes ámbitos de la sociedad. Esta instancia está dirigida a mujeres jefas de hogar que desarrollan un emprendimiento de nivel medio con potencial de crecimiento.

A través de las Escuelas de Emprendimiento se busca fomentar el reforzamiento de habilidades teórico/prácticas que aporten en el proceso formativo de las mujeres como emprendedoras o trabajadoras por cuenta propia, considerando visualizar las brechas y obstáculos de género que se manifiestan en los emprendimientos liderados por mujeres.

Este año son 100 mujeres de las provincias de Quillota, Marga Marga, Valparaíso, Petorca, Los Andes y San Felipe de Aconcagua las que se verán directamente beneficiadas con esta iniciativa. Las clases se dictarán en Viña del Mar, Quillota y San Felipe, en alianza entre CFT UV y la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso.

Luis Villarroel, director ejecutivo de CFT UV, se mostró muy complacido con la ejecución de las Escuelas de Emprendimiento que estará a cargo de esta institución y será liderado por la académica de la UV Leslie Bridshaw.

“Hacía tiempo que el SERNAM, por medio de las gestiones de Leslie Bridshaw, nos había planteado la posibilidad de llevar a cabo estas capacitaciones. Aunque el tiempo que tomó implementarlas fue más largo de lo que pensamos, nos sentimos muy orgullosos de poder aportar al trabajo que desarrolla SERMAN en la región. Sabemos perfectamente lo importante que es el capital humano para las familias de las microempresarias que van a participar de estos cursos”, sentenció.

Por su parte Claudio León, encargado regional de emprendimiento de SERNAM Valparaíso, indicó: “Tenemos grandes expectativas frente a este proyecto, el cual busca el reforzamiento de habilidades comunicativas, del trabajo en equipo, adaptabilidad y flexibilidad para enfrentar los cambios, además de aumentar conocimientos y competencias para mejorar las posibilidades de crecimiento de los negocios, colectiva e individualmente, de cada una de nuestras participantes. Confiamos en que la Universidad de Valparaíso por medio de su CFT colocará toda su experiencia, conocimientos, metodologías y capital humano para alcanzar los objetivos de este programa”.

Dentro de los invitados a la ceremonia inaugural estaban representantes del programa Jefas de Hogar de SERNAM, académicos, asociaciones gremiales y microempresarias.