Skip to main content

Alcaldesa Reginato valora habilitación del Campus de la Salud UV en Reñaca

04 Septiembre 2015

Junto al gobernador Omar Jara y al rector Aldo Valle, la jefa comunal recorrió las instalaciones de la nueva dependencia universitaria.

Como una decisión que permite consolidar a Viña del Mar y su entorno inmediato como una auténtica ciudad universitaria, calificó la alcaldesa Virginia Reginato el arribo de la Universidad de Valparaíso a Reñaca, tras la habilitación en ese sector del nuevo Campus de la Salud UV.

Junto al gobernador provincial Omar Jara y al rector Aldo Valle, la jefa comunal recorrió las principales instalaciones de la nueva dependencia, ocasión que aprovechó para dar la bienvenida oficial a las autoridades de la casa de estudios, entre las que se encontraban presentes el prorrector Christian Corvalán y los decanos de las facultades de Medicina y de Odontología, Antonio Orellana y Gastón Zamora, respectivamente.

“Para mí representa una inmensa alegría el hecho de que la Universidad de Valparaíso resolviera adquirir un edificio que hasta hace pocos meses se encontraba totalmente abandonado y lo haya recuperado para beneficio de la educación pública. Sin duda es un gran aporte para nuestra ciudad y la región”, afirmó la alcaldesa.

Sus palabras fueron agradecidas por el rector, quien reiteró que lo anterior no implica que la UV abandone Valparaíso, ya que las actuales dependencias que la institución liberará allí serán utilizadas por otras unidades académicas de la institución, por lo que ésta ampliará su presencia en ambas ciudades.

En esa misma línea, el gobernador Omar Jara valoró los aportes de la casa de estudios, y destacó el hecho de que el nuevo campus permitirá atraer a más y mejores estudiantes al Gran Valparaíso.

Inversión y plazos

El flamante Campus de la Salud UV de Reñaca fue adquirido mediante leasing adjudicado por licitación privada al BancoEstado, a un valor total estimado de 550 mil UF (unos trece mil 600 millones de pesos).

En él funcionarán inicialmente, a partir de marzo de 2016, las escuelas de Medicina, Kinesiología, Fonoaudiología, Tecnología Médica y Educación Parvularia, todas pertenecientes a la Facultad de Medicina, que a la fecha concentran una matrícula estimada de mil 500 estudiantes de pregrado. También se trasladarán hasta sus dependencias los 140 residentes de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología.

Con posterioridad, en 2017 y 2018, está contemplado el traslado de las escuelas de Enfermería y de Obstetricia y Puericultura, respectivamente, que por el momento permanecerán en Valparaíso.

Características

El nuevo Campus de la Salud UV podrá acoger, de manera simultánea, a tres mil estudiantes.

En términos estrictos, sus dependencias se reparten en tres edificios principales interconectados: uno dedicado a laboratorios y clínica odontológica, otro a salas de clase y estudio y un tercero reservado a las unidades administrativas y de gestión docente.

En sus más de 14 mil metros cuadrados construidos albergará 38 salas de clases, una biblioteca general, salones de estudio y de computación, espacios para los centros de alumnos y sociedades científicas estudiantiles, un auditorio para 290 personas, un gimnasio kinesiológico, laboratorios docentes multipropósito, un taller de didáctica, un casino con capacidad para 400 personas por turno, un comedor interno, áreas de esparcimiento y tres lotes de dos mil 200 metros cuadrados que en un comienzo estarán destinados a estacionamientos y, con posterioridad, a ampliaciones.

Laboratorios

El campus concentrará la más completa gama de laboratorios de investigación, análisis y prestación de servicios a la comunidad existente en la Región de Valparaíso, en las áreas de Virología, Bacteriología, Parasitología, Micología, Inmunología, Cultivo Celular, Anatomía Patológica, Citología y Bioensayos, los cuales contarán con certificación del servicio de salud competente.

Asimismo, dispondrá de uno de los más modernos y avanzados centros de simulación clínica de alta fidelidad a nivel universitario en Chile. En él, bajo la estricta supervisión de profesores y facultativos, estudiantes y profesionales se formarán interactuando con figuras humanas robóticas de adultos, niños, mujeres embarazadas, lactantes y neonatos que respiran, se quejan, sangran, lloran, se infartan y reaccionan como si fueran pacientes reales.

Dicha unidad recreará con gran realismo los pabellones quirúrgicos y servicios de atención de urgencia, cuidados intensivos, pediatría, obstetricia y postparto existentes en los mejores hospitales y clínicas, ya que fue dotada del mismo equipamiento e instrumental que en la actualidad utilizan los principales recintos asistenciales del país.

Clínica Odontológica

El nuevo Campus de la Salud de la UV también con dos plantas de mil 600 metros cuadrados de superficie, que estarán reservados para la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología.

Dicha unidad, que tiene a su cargo el área de postgrado y postítulo de ese plantel, dicta a la fecha un programa de Magíster en Ciencias Odontológicas, nueve especialidades odontológicas y doce diplomas.

En sus espacios funcionará un servicio de imagenología dental, habilitado con escáner, ecógrafo y equipos para radiografías; un centro quirúrgico conformado por tres pabellones para cirugías ambulatorias, una sala de recuperación y estación de enfermería; una central de esterilización, y una sala de simulación con estaciones de trabajo independientes, dotadas de alta tecnología, diseño y estilo, con características ergonómicas que facilitan la práctica y la didáctica dental.

Por último, dispondrá de un piso clínico para procedimientos y atención al público conformado por 30 sillones dentales, una sala de demostración, oficinas y salas para docencia.