Skip to main content

OTL’s de las universidades de la región realizan seminario sobre metodología FORMAT

03 Septiembre 2015

Dictada por el profesor titular del Politécnico de Milán Gaetano Cascini.

Analizar a través de una metodología sistémica el futuro tecnológico de los diversos actores que participan del sector industrial fue el objetivo del Seminario FORMAT: , que se realizó en el Hotel San Martín de Viña del Mar y que contó con la presencia del especialista y profesor titular del Politécnico de Milán Gaetano Cascini.

A la actividad, organizada por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL’s) de la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Técnica Federico Santa María, asistieron diversos investigadores y académicos de distintas casas de estudios superiores de la región, quienes valoraron la iniciativa desde el punto de vista de culturización en materia de innovación en el área de la ciencia aplicada.

Las ventajas del uso de la metodología FORMAT están asociadas a la mejora en la toma de decisiones, además de ayudar a la gestión estratégica empresarial. Los beneficios de la utilización de ésta en Chile apuntan a direccionar el desarrollo tecnológico en las industrias de interés nacional, como, por ejemplo, la minería, la agricultura, el turismo y la logística, entre otras.

Vínculo entre la investigación y las industrias

Sobre la actividad y la participación de los diferentes investigadores de la región, el profesor Gaetano Cascini explicó que “es muy importante recibir retroalimentación de gente que tiene diferentes experiencias y, de igual forma, creo que es muy útil para los investigadores de las universidades participantes darse cuenta de la relevancia del vínculo que existe entre su trabajo y lo que hace la industria para mejorar su aspecto comercial”.

Asimismo, el especialista se refirió a la importancia de la transferencia tecnológica, detallando que “hay dos maneras de concebir su aplicación. La primera es utilizar esta metodología internamente en la universidad, para apoyar a las decisiones estratégicas, sobre qué se debe investigar, en qué debo invertir y cuáles sectores que deben ser estudiados, considerando las proyecciones en los distintos mercados. La segunda es transferir la metodología en sí misma, porque una vez entendido cómo funciona la metodología, ésta puede ser transferida a distintos usuarios y a las compañías, incrementando su impacto y beneficio”.

Aporte de las OTL’s para la investigación

En la oportunidad, el investigador de Ingeniería Ambiental, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, Ociel Cofré, señaló la importancia de que se realicen estas actividades manifestando que “sin duda, es un paso adelante para las OTL´s que organizaron el evento, ya que es importante que estas entidades se posicionen también en lo que es investigación aplicada. Más allá de tener un desarrollo en lo que son las ciencias básicas, de alguna manera la ciencia aplicada debe tener un apoyo ya que se sabe que existen varios investigadores de distintas áreas que están trabajando en innovación”.

“Es interesante que se desarrollen estas iniciativas, ya que es una aproximación a todo este tipo de investigaciones que buscan encontrar un valor agregado en sus productos, además de buscar el patentamiento de ideas. Sirve como una herramienta muy poderosa”, agregó.