La UV será la primera universidad en adoptar el Portal de Transparencia del Estado de Chile

04 Septiembre 2015

La casa de estudios y el Consejo para la Transparencia suscribieron un contrato de colaboración.

“La transparencia es una condición imprescindible para que exista confianza en la ciudadanía. La ciudadanía hoy día es más educada, más exigente, y por lo tanto está interesada en participar más. Sin información es imposible participar. Y qué es lo que pasa: hemos tenido una pérdida de confianza en las instituciones. Eso lamentablemente no se va a recuperar rápido. Es un trabajo muy fuerte que todas las instituciones tienen que hacer de aquí en adelante. El primer paso es la transparencia. No es suficiente, hay mucho que hacer, pero cuando las universidades tienen un rol activo en esto, tienen un efecto multiplicador muy importante”.

Así se expresó Vivianne Blanlot, presidenta del Consejo para la Transparencia, entidad que suscribió un convenio con la Universidad de Valparaíso, destinado a desarrollar en conjunto las acciones necesarias para que la casa de estudios sea la primera en implementar y utilizar el Portal de Transparencia del Estado de Chile, ofrecido por el Consejo, como una herramienta para dar cumplimiento a las normas de la Ley de Transparencia, en materias de acceso a la información pública y de transparencia activa.

El documento fue firmado por el rector de la UV, Aldo Valle, y el director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada.

Respecto de lo necesaria que es la transparencia en los momentos específicos que vive en país, Vivianne Blanlot enfatizó la importancia de que una institución educativa como la UV se vincule activamente con el tema. “En primer lugar, se mueven en el mundo académico; en segundo lugar, se mueven en el mundo estudiantil. La cultura de la transparencia en nuestra gente joven es realmente un augurio de mejores situaciones políticas y sociales en el futuro. Ese es un tema. El otro tema que a nosotros nos parece muy interesante, es que sea la Universidad de Valparaíso, que en esta región es la líder en el mundo universitario y particularmente entre las universidades públicas, lo que significa que es una universidad que tiene la capacidad de conectarse en forma privilegiada con todos los grupos sociales de la región”.

Por ello, además de suscribir el convenio, la UV desarrollará otras actividades relacionadas al Consejo, “tanto del ámbito académico como del ámbito de la promoción y de la extensión. La verdad es que yo venía solamente a firmar un acuerdo, que ya me tenía muy contenta, pero de la conversación que hemos tenido, que ha sido una conversación muy interesante, creo que surgen ideas para proyectos que además no solamente son universitarios, sino que espero que permeen en las organizaciones de la región”.

La primera universidad

Vivianne Blanlot destacó que la UV “es la primera universidad que se va a incorporar a trabajar el tema de la transparencia activa y solicitudes de información a través de este portal. El Portal para la Transparencia es muy sólido, hecho tecnológicamente con los mejores estándares que existen en el mundo, y permite que de una manera muy amigable el ciudadano interactúe con las instituciones de las cuales quiere encontrar información”.

Añadió que “estamos muy contentos de que haya sido esta universidad, que es una universidad de una región, y que además es una universidad que ha trabajado hasta ahora en los temas de transparencia en una forma que yo diría es única respecto al conjunto de universidades estatales. Así que es una universidad amiga para nosotros. Y espero que este sea el primer paso para hacer otras cosas en materia de transparencia aquí en la región”.

Vivianne Blanlot resaltó asimismo que la Universidad de Valparaíso cuenta con “un equipo que ha estado trabajando en transparencia en forma muy continua y muy dedicada desde hace tiempo. Entonces, es una universidad que era esperable que fuera la primera, y yo estoy muy contenta, realmente estoy muy contenta”.