Con más de 160 exhibiciones gratuitas arranca FICVIÑA 2015

02 Septiembre 2015

Hasta el sábado 5 de septiembre se realiza certamen en salas de la ciudad jardín y la UV.

Más de 160 películas gratuitas, seis franjas de competencias, Cuba como país invitado, muestras de destacados directores latinoamericanos como Juan Carlos Tabío, Eliseo Altunaga, Nicolás Echeverría, Luis Ospina y Enrique Alvarez, una franja dedicada al cine escolar y secundario, más una línea de cine regional son algunos de los ingredientes que trae la 27ª versión del Festival de Cine de Viña del Mar 2015, que se desarrollará hasta el sábado 5 de septiembre.

El evento, organizado en conjunto por la Universidad de Valparaíso y la municipalidad de Viña del Mar, fue inaugurado la noche del lunes con la presencia de directores, productores, actores y personalidades ligadas a la industria cinematográfica. En la oportunidad, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, explicó que “el FICVIÑA es uno de los eventos con más tradición e historia en la región de Valparaíso, es uno de los principales espacios de encuentro del cine chileno y latinoamericano y para el CNCA es muy importante apoyar como todos los años este certamen. Es importante destacar el hecho de tener a Cuba como invitado, país fundamental en la formación de cineastas y directores”.

En tanto, Juan Esteban Montero, director ejecutivo del FICVIÑA 2015, señaló que “este es un evento muy importante para nosotros, estamos muy contentos y esperanzados que llegue mucho público, estudiantes, profesionales y adultos mayores, esperamos que se tomen las salas y acompañen al cine latinoamericano y nacional. Vamos a tener un área de negocios e industria, que también es importante para los festivales, porque permite juntar a distribuidores, productores y directores, para compartir ideas y ver la posibilidad de concretar los proyectos”.

Las categorías en competencia para esta versión serán Largometraje Internacional de Ficción y Documental; Cortometraje internacional; Cortometraje de Escuelas de Cine y Audiovisual; Obras Regionales y competencias especiales, con obras de Argentina, Brasil, República Dominicana, México, Colombia, Perú, España, Uruguay, Ecuador y Chile.

Al respecto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, dijo que “la importancia que tiene este certamen para la universidad es contribuir a su misión como una institución de cultura, de desarrollo de las distintas manifestaciones del arte. La UV por ser una universidad pública debe estar apoyando con su carrera de Cine. La contribución es poner nuestras capacidades a disposición de todos quieran ser parte de este lenguaje y de esta forma tan universal que es el cine, de modo que estamos muy contentos por esta prometedora y exitosa nueva versión del FICVIÑA”.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, añadió que “como comuna estamos muy contentos de recibir las visitas que tiene este festival y que sea especialmente Cuba el país principal. Esperamos que los viñamarinos vengan a participar, a ver las películas que son todas gratuitas, porque es una oportunidad para venir al cine y disfrutar de grandes realizaciones que tiene el certamen”.

Claudio Pereira, académico de la Escuela de Cine UV, quien asumió por primera vez como director artístico del FICVIÑA, explica que “siempre hay expectativas, es un festival bastante emblemático, ya que tiene como responsabilidad visibilizar el cine latinoamericano, el cual es bastante fugaz y esquivo de las salas. Es la oportunidad de tener durante una semana a lo más relevante que ha ocurrido en los últimos años en cine latinoamericano y sobre todo este último año que ha sido de lo más prolífico”.

“La historia del cine a nivel latinoamericano tiene dos ejes, Viña del Mar y La Habana 1979, por lo tanto hoy 2015 celebrar la 27ª versión junto con Cuba como país invitado es algo bastante relevante y nos llena de orgullo contar con todos nuestros invitados. Por lo tanto, estamos celebrando y gozando de uno de los festivales realmente más potentes que tiene en vista el cine latinoamericano”, agregó.

Todas las exhibiciones se realizarán en las salas Cinemark Marina Arauco, Cine Arte y Sala Artequin en Viña del Mar y en el Aula Magna de la Escuela de Derecho y la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, con entrada liberada. La parrilla programática se encuentra disponible en www.ficvina.cl