Giorgio Jackson: "El actual sistema educacional es ciego"

25 Agosto 2015

El diputado conversó con estudiantes de Ingeniería en Negocios Internacionales acerca de la Reforma Educacional.

El diputado y emblemático líder del movimiento estudiantil Giorgio Jackson visitó la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso para dictar la charla “Hablemos de Educación”, en la que se refirió de manera pormenorizada a los aspectos centrales del reforma a la educación, que incluyen el proyecto de carrera docente, la gratuidad en la educación y la no selección, vinculando estos temas a la necesidad de preparar una Asamblea Constituyente que pueda redactar posteriormente una nueva constitución. La iniciativa organizada por el centro de Estudiantes de la Escuela de Negocios Internacionales (Viña del Mar), contó con un interesado auditorio compuesto por estudiantes, académicos y funcionarios.

El diputado Jackson señaló que toda reforma debe realizarse participativamente por lo que es necesario ampliar las bases de la política “generando procesos de mayor información, promoviendo la discusión de los temas relevantes y favoreciendo el debate entre los ciudadanos y sus autoridades. La educación es la base para desarrollar nuestras potencialidades y es muy difícil establecer que estamos en una sociedad justa si es que esa formación depende de la cantidad de recursos que tenga cada familia; no puede ser que el lugar donde naces determine hasta dónde puedes llegar”.

Al responder las consultas de los asistentes, Jackson fue categórico al señalar que “el actual sistema educacional es ciego, ya que no reconocer las distintas realidades estudiantiles, es además ineficiente y segregador. El sistema actual, que incluye a universidades públicas y privadas, está inspirado sólo en entregar cobertura y no en la función de educar. Hoy se forman competencias para responder una prueba estandarizada y no para un proceso de desarrollo integral, donde se abarquen los distintos aspectos de la transmisión de la cultura que necesitamos para lograr desarrollarnos plenamente como personas”.

El diputado indicó que “dentro del actual proyecto no está contemplado el fortalecimiento a la educación pública, que es lo única que puede generar igualdad y oportunidades. El proyecto presentado por el gobierno sólo incluye la gratuidad como una oportunidad que le asegura a las familias la libertad de elegir a quien le pasa el cheque”. Al finalizar, el parlamentario invitó a los estudiantes y a todos los presentes a informarse con respecto a los temas que se debaten en el Congreso, a ser partícipes de los cambios y a exigir a las autoridades que cumplan su rol y que se vinculen con los ciudadanos.