Se celebró el III Encuentro de Auditoría 2015

19 Agosto 2015

El evento fue organizado en conjunto con la Escuela de Administración y Negocios del DUOC UC de Viña del Mar.

Con una gran concurrencia se realizó en el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso el III Encuentro de Auditoría 2015, organizado por el Área de Vinculación y Extensión de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Escuela de Administración y Negocios del DUOC UC. En la jornada expusieron ante autoridades, académicos y profesionales del sector los profesores Carlos Vergara Lasnibat, contador auditor de la Universidad de Valparaíso y magíster en Dirección y Gestión Tributaria y experto en Derecho Tributario; Guillermo Elgueta Inostroza, contador auditor, licenciado en Sistemas de Información Financiera y Control de Gestión y Magister en Tributación; y Hugo Silva Figueroa, abogado, diplomado en Reforma Procesal Penal, Abogado del SII y presidente del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valparaíso.

En la primera parte del encuentro, Guillermo Elgueta y Carlos Vergara se refirieron a la Reforma Tributaria. Vergara realizó una entretenida exposición acerca de los alcances prácticos de la modificación legal y cómo ésta afecta la situación del sistema impositivo chileno. El profesional fue crítico con algunos aspectos de la reforma y señaló los elementos más importantes a tener en cuenta en la aplicación de la nueva normativa. En la segunda parte del encuentro el profesor Hugo Silva abordó el tema de la Reforma Laboral, actualmente en discusión en el Congreso.

La jornada fue presidida por el director de la Escuela de Auditoría, Patricio Russell, y la directora de la Escuela de Administración y Negocios del DUOC UC, Mónica Riquelme. Estuvieron presentes, además, el secretario académico de la Escuela de Auditoría, Iván Cubillos, y casi la totalidad de los profesores de la escuela.

Este tipo de iniciativas buscan que la Escuela de Auditoría sea un actor central en la reflexión académica y en su vinculación con el mundo laboral. El encuentro, en ese sentido, cumple con el doble propósito de entregar a la discusión pública los antecedentes actualizados de la academia en su ámbito disciplinar y de aportar con la opinión de los expertos insertos en un exigente mundo laboral.