Campus San Felipe realizó primera Jornada de Investigación

18 Agosto 2015

Se presentaron 14 trabajos de tesis de estudiantes de las cinco carreras presentes en la sede.

Con la participación de estudiantes y académicos se desarrolló la I Jornada de Investigación “Mirándonos podemos mejorar y avanzar aprendiendo de las experiencias”.

En la actividad, que se efectuó en el auditorio del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, se presentaron 14 trabajos de tesis de estudiantes de pregrado de las carreras de Tecnología Médica, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología, Medicina y Enfermería.

Parte de las exposiciones que se presentaron fueron: “Necesidades comunicativas y sociales bajo un enfoque inclusivo de niños con trastorno del espectro autista”; “Elaboración de un score histomorfológico del grado de afectación celular y tisular de ratones con encefalitis autoinmune”; “Factores asociados a conductas promotoras de salud adolescentes”; y “Análisis de riesgo de salud por efecto de exposición a plaguicidas en mujeres adultas gestantes de la comuna de Petorca”, entre otras.

También incluyó una presentación del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis), programa que nace el 2004 como una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud (Minsal) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Los profesionales del Fonis explicaron que el objetivo de este fondo es promover la investigación aplicada en salud de calidad, orientada a la generación de los conocimientos necesarios para resolver la situación de salud de los sectores más desprotegidos de la población.

En este sentido, el propósito fue dar a conocer el Fonis y también promover que los estudiantes, a través de sus investigaciones de tesis, puedan postular a estos recursos para seguir profundizando en los trabajos ya desarrollados.

Al término de la jornada, la directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin, destacó la realización de este evento, “considerando que el fin es compartir las investigaciones que los estudiantes realizan en su formación de pregrado”.

“Es una primera experiencia para lograr a futuro el desarrollo del área de investigación en forma interdisciplinaria en el área de la salud al interior del campus”, sostuvo.

La profesional reiteró que en este encuentro se apostó por la importancia de abrir espacios de diálogo y discusión, “además de promocionar el intercambio de miradas críticas y la entrega de propuestas al trabajo en red y colaborativo”.

La profesora adjunta de la carrera de Enfermería y una de las organizadoras de la jornada, Esterbina Olivares, destacó no sólo la calidad de los trabajos presentados, sino la variedad de contenidos que se desarrollan. “Debemos resaltar que esto posibilita cada vez más la interacción y trabajo de académicos de las cinco carreras, sobre todo cuando casi todas ellas cuentan hoy con un docente que tiene grado de doctor y eso significa que dentro de su quehacer tienen que alimentar sus líneas de investigación destinados a la creación de proyectos interdisciplinarios”, sostuvo.

Otro punto que destacó la académica es la retroalimentación que se crea, ya que estos resultados se entregan a los lugares donde se hicieron estas investigaciones, porque los estudiantes establecen en sus conclusiones recomendaciones de cómo mejorar lo que se está efectuando por parte de ellos.