Skip to main content

Chahuán: “Hay que establecer la responsabilidad solidaria de la industria tabacalera”

12 Agosto 2015

El senador se refirió al tema durante jornada organizada por la Escuela de Kinesiología.

El senador e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, sostuvo que los avances legislativos que en las últimas semanas ha experimentado el proyecto de ley que aumenta las restricciones a la publicidad, comercialización y consumo de cigarrillos en el país permiten afirmar que éste será aprobado por el Congreso antes de que concluya el presente año.

El parlamentario por la V Región Costa se refirió al tema durante la II Jornada Comunitaria de Cultura Antitabaco en Chile, que se realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y que fue organizada por la Escuela de Kinesiología y la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

En su intervención, el parlamentario insistió en la importancia que tiene la propuesta para la salud pública del país, como instrumento destinado a fortalecer las medidas de prevención y disminución del consumo de cigarrillos, al tiempo que defendió la necesidad de establecer la responsabilidad solidaria de las compañías de la industria tabacalera por todo el perjuicio que causan a la comunidad con sus productos. “Quiero precisar que en la comisión trabajamos con rigor y celeridad en el despacho de este proyecto, por lo que me atrevo a afirmar que las modificaciones a la ley Antitabaco debieran ser aprobadas por el Congreso antes de fin de año”, afirmó el senador Chahuán.

Asimismo, dijo que confía en que el Ejecutivo le imprima la velocidad necesaria a la fase final de la tramitación, para que sea una realidad antes que concluya 2015.

Entre otras medidas, los cambios a la normativa antitabaco -que rige desde 2013 y que hoy analiza el Congreso- buscan perfeccionar las disposiciones que prohíben la publicidad del tabaco y de elementos de las marcas relacionados con dicho producto, al establecer un empaquetado genérico. Además, impide la comercialización en el territorio nacional de cigarrillos con sabores distintivos de reconocido consumo habitual entre niños, tales como sabores dulces, frutales, cacao y mentol.

Epidemia inequitativa

La II Jornada Comunitaria de Cultura Antitabaco consideró una serie de conferencias de académicos y especialistas de la salud, destinadas a ilustrar y analizar la realidad de nuestro país en esta materia, que exhibe algunos de los índices más elevados a nivel mundial.

De hecho, el 40,6% de los chilenos mayores de 15 años fuma a diario, lo que representa todo un récord. A ello se añade que las adolescentes de entre 13 y 15 años son las más fumadoras del planeta y que una de cada tres mujeres en Chile es dependiente del tabaco, sobre todo entre los 18 y 30 años, que es la edad más fértil y productiva para ellas.

Las estadísticas también dan cuenta que el tabaquismo afecta más a los fumadores de estratos socioeconómicos bajos, ya que ellos consumen un promedio de 14 cigarrillos por día, mientras que en los estratos más altos ese número llega a nueve.

En otras palabras, y en opinión de María Teresa Valenzuela, periodista y magíster en Salud Pública e integrante de la organización Chile Libre de Tabaco, el consumo de cigarrillos a nivel nacional tiene las características de una “epidemia inequitativa”, al punto que el Estado chileno gasta en forma directa por enfermedades asociadas al tabaquismo poco más de un billón de pesos, siendo que la cifra que recauda por concepto de impuestos en igual período es de 815 mil 900 millones de pesos. O sea, gasta un 32% más de recursos que los que recibe en este ámbito.

En tal sentido, la doctora Juanita Pavié, académica invitada de la Universidad de Valparaíso y colaboradora ministerial, sostuvo que es “es poco lo que se ha logrado hacer en Chile contra el tabaquismo. El tratamiento es la gran falencia y, a la vez, el gran desafío pendiente”.