Ingeniería Civil Industrial realiza jornada de capacitación docente

12 Agosto 2015

La escuela se ha trazado lograr una acreditación por cuatro años.

La Escuela de Ingeniería Civil Industrial realizó una jornada de capacitación docente con los académicos de los campus Valparaíso y Santiago, que incluyó exposiciones, charlas y talleres, lo que a juicio del director, Samuel Varela, tiene como objetivo lograr una acreditación por un mayor número de años que tradicionalmente se ha logrado.

“Una preocupación al asumir el cargo de director de escuela y que ha sido la prioridad hasta ahora es acreditarnos por una cantidad superior a dos años, que ha sido lo que ha ocurrido hasta ahora, lo que significa cambiar el paradigma, innovar en el procedimiento, no hacer lo mismo y lograr el objetivo de cuatro años, esa es nuestra meta”, explicó Samuel Varela.

La jornada de capacitación incluyó las presentaciones “Desafíos de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial”, a cargo del propio director; la exposición “Hacia dónde va la nueva Ingeniería”, de Cristian Cofré; y “Fundamentos y construcción de plan de estudios de Ingeniería Civil Industrial”, de Carmen Gloria Prado, para luego trabajar en la formación por competencias y desafíos a las prácticas pedagógicas de la escuela.

Otro de las exposiciones fue “Mirada global del proceso en el marco del modelo educativo UV”, por María Angélica Cruz, directora de Docencia; junto a una actividad de introducción, a cargo de Eduardo Ruiz. Luego se realizó la presentación del nuevo plan de estudios a cargo de Eduardo Lara y Erik Schulze, junto con la confección de programas y sillabus de asignaturas, con Boris Carikeo.

Al respecto, Samuel Varela, explicó que “ha sido un trabajo sistemático desde marzo de este año, en la fecha que asumí. Es una tarea prioritaria y relevante dentro de la organización, por lo tanto, nos hemos dividido trabajos y las comisiones de innovación curricular han sido importantes, pero también la comisión de educación. Las personas han aportado toda su experiencia, hay bloques profesores trabajando en el área de investigación, innovación curricular y nuevas metodologías de aula”.

El director agrega que “se ha producido un acercamiento sistemático con las unidades de la universidad que se preocupan de ayudarnos a hacer un proyecto educativo. Los UVA1312 y UVA1315 han sido los motores, trabajamos con gente de la División Académica y del área de capacitación de docentes para plantearles todas nuestras inquietudes, para saber dónde está el foco en la capacitación de profesores y cuál es el método de evaluación. Estamos trabajando con 40 alumnos por sesión y eso implica un esfuerzo mayor, sobre todo para suplir el origen de los alumnos y mantenerlos encantados, minimizando la deserción”.

Para Varela “uno de los objetivos más importante es lograr una integración global con la universidad, buscar un accionar dentro de la escuela, con objetivos claros, y afianzar la visión que tenemos para pensar en el modelo 2030, la nueva ingeniería, con el proceso educativo y un proceso de acreditación. A partir de este semestre, los profesores están operando en Valparaíso y Santiago con cátedras paralelas y contenidos similares, la libertad de cátedra se aprecia en los matices, pero no el contenido basal o el lineamiento de la asignatura. Por lo tanto, esperamos lograr una vinculación directa entre Valparaíso y Santiago, que sean un reflejo exacto la una de la otra”.