Alumnos de Nutrición y Dietética realizaron exitoso ciclo de charlas a la comunidad escolar

12 Agosto 2015

El objetivo de la iniciativa es educar sobre alimentación saludable a los alumnos de colegios y sus familias.

Muy satisfechos se mostraron los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, que forman parte del grupo de Responsabilidad Social Universitaria, tras concluir un exitoso ciclo de charlas en colegio San Vicente de Paul.

Tal como lo explicaron los organizadores, Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un grupo de estudiantes de Nutrición y Dietética que busca establecer lazos con la comunidad por medio de la educación y promoción de estilos de vida saludable, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, bajo el marco la ética y el compromiso social.

Si bien el programa contemplaba tres conferencias en el establecimiento educacional, sólo se pudieron realizar dos; la tercera fue aplazada para el próximo mes por las malas condiciones meteorológicas que afectaron a la región en los últimos días. No obstante, y a pesar de la lluvia, la iniciativa logró una alta convocatoria, que fluctuó entre los 80 y los 100 asistentes.

Las charlas, orientadas a los apoderados del colegio, incluyeron diversas temáticas. Así lo explicó la encargada de las actividades satélites de RSU, la alumna Kathleen Priken de cuarto año Nutrición y Dietética UV.

“El objetivo de la iniciativa es educar a los apoderados sobre alimentación saludable, de tal manera que sus hijos accedan a una mejor alimentación durante la jornada escolar y en las distintas etapas de formación de los niños y adolescentes”, aclaró Priken.

Los estudiantes de RSU organizaron el ciclo de charlas en tres grupos: De prekinder a 2° año básico; de 3° a 6°año básico y de 7° a 4°año medio.

“En una reunión previa que tuvimos con la directiva del colegio, focalizamos las necesidades que ellos visualizaban en los alumnos y éstas fueron principalmente: en el primer grupo, las colaciones saludables; y en el segundo y tercer grupo almuerzos saludables e importancia de almorzar”, consignó la alumna.

La convocatoria para la primera jornada fue de 80 apoderados y para la segunda charla asistieron cien personas.

Kathleen Priken aclaró que si bien es la primera vez que trabajan con el colegio San Vicente de Paul, la acogida fue tan positiva que “la idea es coordinar a la brevedad una nueva charla educativa para los profesores, orientada a brindar conocimientos y herramientas de educación alimentaria”, adelantó la futura nutricionista.

Tal como lo destacó la estudiante, el grupo RSU también ha llevado a cabo actividades similares en el Colegio San Antonio de Villa Alemana, donde se desarrollan temas sobre alimentación y estilos de vida saludables, orientados a alumnos desde 7º año básico hasta 1° año de enseñanza media.

Responsabilidad Social Universitaria (RSU) tiene como objetivo ayudar a la población dentro del contexto nutricional. RSU desarrolla diferentes actividades durante el año que involucran la participación de los estudiantes de la carrera Nutrición y Dietética de la UV. De acuerdo a ello existen proyectos sistemáticos, que tienen periodicidad en el tiempo y actividades satélites, que son aquellas que son solicitadas por la comunidad. En ambos casos, las iniciativas tienen un fuerte componente de vinculación con el medio.