"Necesitamos una ciudad más justa, pensada para sus habitantes y no para los turistas"

11 Agosto 2015

El profesor Pablo Aravena analizó la situación de los puertos y la gestión patrimonial en el Instituto de Historia y Ciencias Sociales.

“Modernización portuaria, gestión patrimonial y proyecto de ciudad. Valparaíso”, fue el tema que analizaron el profesor Pablo Aravena y el dirigente de la Coordinadora de Defensa Ciudad Puerto Jorge Bustos en una actividad organizada por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, desarrollada en el auditorio de la Facultad de Humanidades, con la presencia de académicos y estudiantes.

Según explicó el profesor Aravena, esta actividad se realizó en consideración a que “la universidad debe ser naturalmente un centro en donde se debata con profundidad el destino de la comunidad que la hace posible como institución, la verdadera privatización de la universidad ocurre si renunciamos a esto”.

En particular, señaló, “los problemas derivados para Valparaíso de la modernización portuaria y la gestión patrimonial son los que pueden explicar su estado actual. Nuestro planteamiento —mío y del dirigente Jorge Bustos— es que necesitamos acercarnos históricamente a estos problemas; es decir, debemos hacer la genealogía de cómo se inició tanto la modernización del puerto y cómo se gestó la patrimonialización de la ciudad”.

Es decir, añadió el académico, “si reconstruimos con máxima precisión esos procesos, los sujetos e intereses implicados, podremos recién tener la magnitud del poder que debemos resolver. Políticamente hablando, ahí recién podremos saber cuánto poder necesitamos construir para modificar el estado de cosas en dirección de una ciudad más justa, que garantice al menos trabajo digno para sus habitantes, y una ciudad diseñada urbanamente en primer lugar para éstos y en segundo lugar para los turistas. Si esto es al revés, como parece ser, la ciudad se hará cada vez menos vivible y perderá las cualidades que todos percibimos que tiene”.