Construcción UV lamenta fallecimiento del profesor Luis Madariaga Vásquez

11 Agosto 2015

Fundador de la Escuela dejó de existir este domingo.

La Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Valparaíso lamentó profundamente la partida del destacado profesor Luis Madariaga Vásquez, quien dejó de existir este domingo 9 de agosto en la ciudad de Quilpué. Profesor Emérito, Luis Madariaga fue el fundador de la escuela y director de la misma y era considerado uno de los académicos más queridos por los estudiantes y sus pares.

El actual director de la escuela, Alberto Moya, señaló que “a nombre de todos los académicos, funcionarios y estudiantes de la Escuela de Construcción, expresamos nuestro sincero pesar a su esposa, hijos y familia por tan dolorosa pérdida, como también a toda la comunidad de la Escuela de Construcción Civil, y a toda la Universidad de Valparaíso, a quien sirvió noblemente desde los inicios de la carrera”.

Moya añadió que “esperamos que este acontecimiento que hoy nos enluta, acreciente nuestros esfuerzos por llevar a nuestra casa de estudios al sitial que siempre quiso y por el que trabajó denodadamente este valioso maestro”.

Destacada trayectoria

Cabe destacar que el profesor Luis Madariaga Vásquez llegó en1968 a la Universidad de Chile, Sede Valparaíso, en tiempos en que existía el Departamento de Tecnologías de la Facultad de Arte y Tecnología. Titulado como constructor civil de la Universidad Técnica Federico Santa María, formó junto a un grupo de egresados lo que sería el equipo académico en el área de análisis estructural.

En marzo de 1981, junto con la creación de la Universidad de Valparaíso, se dio inicio al funcionamiento de la Escuela de Construcción Civil, de la cual el profesor Madariaga fue director y académico, destacándose por su aporte en aspectos como el plan de estudios inicial, la participación estudiantil, la incorporación de tecnología, la vinculación con entidades públicas y privadas, la promoción de la excelencia institucional, el potenciamiento de la cantera docente, el liderazgo y la formación integral, temáticas que siguió desarrollando hasta noviembre del 2012, año en que se acogió a la ley de incentivo al retiro.

Uno de los profesores que trabajó de forma muy cercana con Madariaga, fue Christian Rasmussen, quien señala que “Luis fue un profesor destacado y una excelente persona. Tenía una relación muy cercana con los alumnos, era exigente, apoyaba a los estudiantes en el desarrollo de memorias y fue hasta sus últimos días profesor guía de una cantidad muy grande de memoristas. La semana pasada nos juntamos a tomar nuestro tradicional café, como lo habíamos hecho durante tantos años”.

Rasmussen agrega que “lo más destacado era su calidad humana y su relación con los académicos, estudiantes y gente en general. Era muy perseverante en lo que hacía, en su esfuerzo por desarrollar su carrera académica, era de un conversar muy fácil, con un trato muy cordial, siempre aportaba ideas y sugerencias. Hace algunos años hizo un Magister en Educación Superior en la Upla, con mucho esfuerzo, lo que consideramos un logro importante en su carrera académica y habla de su capacidad de mantenerse vigente a través del conocimiento”.

Sus funerales se realizarán este martes 11 de agosto a las 15 horas en la Parroquia Santa María Madre de la Iglesia, ubicada en Nueva Ramírez 1669, El Sol, Quilpué. Posteriormente será sepultado en el Cementerio Parroquial de El Belloto.