Fonoaudiología y Tecnología Médica apuestan por la inclusión socio-laboral

11 Agosto 2015

En la biblioteca que comparten ambas escuelas inició su práctica profesional Christopher Fajardo, joven con capacidades diferentes.

La primera semana de agosto, Christopher Fajardo comenzó su tercera práctica laboral del año en la biblioteca de las escuelas de Fonoaudiología y Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso.

Durante los próximos dos meses deberá encargarse de los préstamos y la recepción de libros, utilizando un sistema computacional para estas tareas. Además tendrá que velar por la eventual reparación de algunos textos y tesis que se ven afectados por el uso constante.

Christopher es un joven con capacidades diferentes adscrito al Programa de Tránsito a la Vida Adulta (TVA), el cual le ha permitido explorar nuevas opciones vocacionales en el marco de las actividades que éste considera.

Por eso, cada martes y jueves, entre 10 y 13 horas, acude a su nuevo puesto de trabajo con gran entusiasmo. Allí es supervisado por Christian Osorio, asistente de la biblioteca, quien explicó que Christopher se ha desempeñado de manera profesional y se ha transformado en un ejemplo para todas las personas que laboran allí.

“Ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora, especialmente para el clima laboral y la relación con los estudiantes, quienes valoran la cercanía. Nunca antes había trabajado con personas con capacidades diferentes, aunque sabían que podían emplearse sin dificultades y a la par de otras personas”, afirmó Christian Osorio.

Coordinación

Antes de que comenzara su práctica, la coordinadora del Programa TVA Romina Olivares evaluó las condiciones de la biblioteca de las escuelas de Fonoaudiología y Tecnología Médica de la UV, las que se ajustaron a los intereses de Christopher.

“En este lugar ya habían hecho su práctica laboral otros cuatro usuarios de nuestra organización, en áreas referidas a inventario, reparación de libros y atención al público. Todo ha estado muy bien”, precisó la coordinadora.

Con anterioridad, Christopher había realizado dos prácticas laborales: la primera la efectuó en el Café Melbourne, en Valparaíso, y la segunda en la secretaría del Colegio Winterhill de Viña del Mar. En este último lugar, sus principales labores fueron el fotocopiado de pruebas y orden de documentos académicos, además de colaborar de manera activa en reuniones del grupo docente.