Escuela de Química y Farmacia titula a 62 nuevos profesionales

11 Agosto 2015

En la ceremonia se llamó a los recién egresados a ser responsables e imprimir el sello UV en sus futuros lugares de trabajo.

La lluvia no fue impedimento para que los 62 egresados de la carrera de Química y Farmacia, promoción 2015, recibieran su título profesional y grado académico, en una emotiva ceremonia, organizada por la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso. El acto se llevó a cabo en el Aula Magna Vittorio Pesce de la Escuela de Derecho UV y convocó a más de 350 personas.

La ceremonia fue presidida por Juan Pablo Jaña, jefe de gabinete de Rectoría, en representación del rector Aldo Valle. Lo acompañaron la decano subrogante de Farmacia, Cecilia Rubio Lagos; la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Silvia Bonilla Puccini; el jefe de carrera de la Escuela de Química y Farmacia, Juan Francisco Collao Vásquez; el coordinador de postgrado y postítulo de la Facultad de Farmacia, Mauricio Cuellar Fritis; el coordinador de Extensión de la Facultad de Farmacia, Juan Ojeda Herrera; el presidente regional del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Patricio González; junto a profesores representantes y familiares de quienes recibieron su título profesional.

La ceremonia incluyó la presentación de la directora de la Escuela de Química y Farmacia, Silvia Bonilla, quien además de felicitar a los nuevos titulados por la meta alcanzada, les advirtió que inician una etapa en que se comprometen al perfeccionamiento continuo y los instó a ser responsables en el ejercicio de la profesión. La profesora Bonilla terminó su discurso con una referencia a la obra de Pablo Neruda: “Oda a la Farmacia”, como reconocimiento a la profesión y a los nuevos titulados.

También, el presidente regional del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Patricio González, felicitó a los nuevos profesionales y los invitó a trabajar en conjunto para fortalecer el gremio. González, además les entregó una piocha del organismo que dirige, que simboliza la incorporación automática a la asociación gremial.

Asimismo, representando a los alumnos, Pedro Espinosa subió al escenario y rememoró algunas situaciones que vivió su generación, destacando también el papel de los químicos farmacéuticos en la sociedad actual y llamó a los nuevos profesionales a dejar el sello UV bien puesto en cada uno de los lugares donde se desempeñen laboralmente. Al mismo tiempo, valoró las amistades que se generaron durante los años de formación y agradeció el apoyo de la familia.

Uno a uno los alumnos fueron llamados para subir al escenario y recibir su título de manos de sus respectivos familiares y, posteriormente, la Escuela de Química y Farmacia distinguió a los mejores estudiantes de la promoción: Cristián Araya, Patricia Klahn, Viviana Vera, Pedro Espinosa, Fernanda Alday y Evelyn Vargas. También se realizó un reconocimiento a tres alumnas, quienes destacaron por haber iniciado su formación de postgrado en los programas de magister de la Facultad de Farmacia. Se trata de Rocío Urzúa, magister en Análisis Clínico; Ingrid Arenas y Pamela Arancibia, ambas pertenecientes al magister en Bioactividad de Productos Naturales y de Síntesis.

El tradicional acto de titulación de la Escuela de Química y Farmacia es el último hito de la misión formadora de profesionales capaces de dar respuesta a los actuales requerimientos de la sociedad en el área farmacéutica, relacionados con las políticas de promoción y prevención en salud del país.

[b]Los titulados[/b] Erika Aguirre Poblete, Catalina Ahumada Maya, Daniela Alcaíno Fernández, Fernanda Alday Montecinos, Víctor Manuel Allende Neira, Katherine Álvarez Valencia, Cristián Araya Vera, Carolina Arancibia Jeldes, Pamela Arancibia Reyes, Paulina Arce Azocar, Ingrid Arenas Vergara, Faloon Arias Durán, Carolina Bahamondes Meneses, Francisco Javier Bartolozzi Ramos, Eliot Bustos Barrientos, Pedro Belmar Reyes, Javiera Bustos de Halleux, Alejandra Cabrera Huerta, Cinthya Cabrera Rojas, Miguel Ángel Calderón Galaz, Andrea Castellano Gamboa, Marcelo Castillo Gamboa, Christian Díaz Escobar, Pedro Espinosa Ahumada, Alexander Fallau Meza, Consuelo Farfán Sottolichio, Viviana Gallardo Farías, Ariel de Jesús González Coroseo, Alexis González Coroseo, Ximena Hardy Ubilla, Elizabeth Hernández Carvallo, Katherine Ibaceta Álvarez, Patricia Klahn Acuña, Mauricio Lara Ramírez, Mailyn Lema Leiva, Verónica Lupayante Tapia, Francisco Javier Morales Álvarez, Carla Muñoz Ruz, Christopher Oliva Retamal, Romina Paniagua Banda, Mauricio Pérez Rivera, Camilo Prado Delgado, José Miguel Ramírez Moraga, Raúl Riquelme Neculpan, Gonzalo Sandoval Carmona, Nicole Schlageter Tello, Claudia Serrano Troncoso, Jonathan Soto Muñoz, Carla Torres Aguilar, Romina Trujillo Cornuz, Fabián Uribe Vargas, Rocío Urzúa Cornejo, Evelyn Vargas Pavés, Marcela Vasconelo Grosi, Viviana Vera Díaz, Eva Verdejo Quinán, María José Verdugo Araya y Camila Verdugo Catalán.