Escuela de Trabajo Social UV capacitará a personal de Gendarmería

07 Agosto 2015

En diversas materias relativas a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

A un total de 40 funcionarios y profesionales de dotación de Gendarmería Quinta Región, participarán en el curso de capacitación sobre la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, que será impartido por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso durante el segundo semestre 2015.

El acto inaugural del curso se realizó en el Aula Mary Richmond de ese plantel, con la asistencia del director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz Bravo; la seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, y autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, encabezadas por la decana subrogante, Marta Bustos, y la directora de la Escuela de Trabajo Social, Elena Salum, además de académicos y funcionarios de Gendarmería.

En la ocasión, la profesora Marta Bustos señaló que “es muy grato y significativo inaugurar este curso en este lugar, donde exactamente hace 70 años se fundó nuestra Escuela de Trabajo Social, ya que nos hace recordar que en estos cimientos se forjaron los valores y principios que han guiado a nuestra profesión desde sus inicios”.

Asimismo, recordó que a partir de los años 60, la profesión de trabajador social inició un vínculo profesional formal y de colaboración con Gendarmería de Chile, ya que se especializó el conocimiento en diversas áreas profesionales, abarcando juzgados de menores, sector agrícola industrial, hogares de mejores y penitenciaría.

La decana subrogante manifestó que este año se cumple una década de un provechoso convenio de cooperación suscrito entre la Universidad de Valparaíso y Gendarmería de Chile, “lo que da cuenta de la imprescindible necesidad que tienen ambas instituciones de relacionarse y trabajar en conjunto, favoreciendo tanto el desarrollo de la investigación académica como del ejercicio profesional”.

Por su parte, el director regional de Gendarmería agradeció a la Escuela de Trabajo Social UV “por acompañar siempre a nuestra institución con iniciativas tan importantes como ésta”, precisando que en el marco de la Ley 20.426 de modernización de Gendarmería, es posible que no solamente se permita ampliar la planta de personal de la entidad, sino además "contar con herramientas que nos permitan perfeccionarnos para hacer más eficiente nuestra delicada función”.

Agregó que “tenemos que terminar con la artesanía penitenciaria y entrar de lleno a la profesionalización de Gendarmería a través del conocimiento y de la academia”, acotando que en ese contexto, “seguiremos cuidando este espacio de colaboración mutua con la UV para seguir fortaleciendo lazos y generando retroalimentación con los profesores”.

El curso de capacitación sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente se impartirá en agosto y en octubre de 2015 a un total de 40 funcionarios y profesionales de dotación de la Dirección Regional de Gendarmería.

El curso lo impartirá principalmente la profesora de la Escuela de Trabajo Social UV, doctora Sara Salum, y abordará temas como enfoque de derechos humanos, infracciones a la ley, implementaciones internas y sistemas de cumplimiento, entre otras.