Medicina efectuó taller de vinculación con comunidades y centros de salud de Aconcagua

06 Agosto 2015

En la jornada surgieron propuestas que serán sistematizadas por la carrera.

Un taller con las comunidades del Valle de Aconcagua realizó la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, con el propósito de profundizar lazos de vinculación con las organizaciones sociales e instituciones de salud y educación de las provincias de Los Andes y San Felipe.

En la actividad participaron directores y encargados de promoción de los Centros de Salud Familiar, de los Departamentos de Salud Municipal y de los Departamentos de Educación Municipal, además de dirigentes de organizaciones sociales y de agrupaciones de adulto mayor.

La jornada la abrió la directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin, y luego, el doctor José Luis Bucarey expuso sobre la historia de la Universidad de Valparaíso y la Escuela de Medicina.

Más adelante en la jornada, la coordinadora del área de Vinculación con el Medio de la carrera de Medicina, profesora Daisy Iturrieta, explicó la política de vinculación y cómo opera, de manera que los distintos grupos de interés conozcan la forma de acceder a cualquier apoyo.

Posteriormente, la profesora Fancy Meléndez dio a conocer las prioridades sanitarias de la región, como una forma de poder conciliar estos temas con las necesidades que luego expresaron las organizaciones en un trabajo de taller.

Trabajo grupal

Divididos en cuatro grupos, los asistentes dialogaron, compartieron ideas y fueron escuchados por los docentes, quienes actuaron de facilitadores, en torno a la valoración que dan a la presencia de la carrera de Medicina en la zona y qué actividades creen necesario que se realicen como aporte a la salud de las comunidades en las que se inserta.

Al cierre de la actividad, la jefa de carrera, doctora Ana María Julio, agradeció la participación de los asistentes, señalando que “queremos seguir creciendo y fortaleciendo nuestra presencia en el valle, abriendo nuevas especialidades médicas, avanzando en capacitación, investigación y postgrado”.

“Deseamos continuar co-creando estrategias comunitarias que contribuyan a la salud de las personas de las provincias de San Felipe y Los Andes”, sentenció.

María Teresa Durán, subdirectora de Matronería del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, valoró la actividad. “Me ayudó a conocer más el rol de la UV en el valle. Tenía una idea, pero entramos más al detalle y pudimos plantear, en nuestra calidad de centro formador, cómo mejorar la presencia del alumno en nuestro establecimiento de salud”.

Por su parte, Delfina Olguín, secretaria de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Putaendo, dijo que el taller fue positivo y espera que se repita. “Me gustó mucho la dinámica. Aprendimos cosas nuevas y también qué podemos hacer con ellos”.

El material emanado del taller será sistematizado y permitirá elaborar un plan que nutrirá el programa de Vinculación con el Medio de la carrera de Medicina en Aconcagua.