ACHS administra seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la UV

05 Agosto 2015

Convenio ofrece un modelo de servicio con rigurosos protocolos de atención, difusión de una cultura preventiva y medicina curativa y rehabilitadora para sus afiliados.

La Asociación Chilena de Seguridad dio formalmente la bienvenida a la Universidad de Valparaíso como nueva afiliada de la mutual, con visitas a los distintos inmuebles de nuestra casa de estudios.

Desde el 1 de mayo la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) administra el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la Universidad de Valparaíso, tras ser la ganadora del proceso de licitación pública realizado en marzo de este año.

Algunos de los aspectos relevantes del convenio, además de lo que exige la Ley 16.744 -que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales- fue su modelo de servicio, que incorpora tiempos de atención de acuerdo a rigurosos protocolos frente a accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

También, la difusión de una cultura preventiva en el ambiente laboral, además de medicina curativa y rehabilitadora para sus afiliados. A esto se suma la posibilidad de utilizar a sus centros médicos como campo clínico.

Ceremonia

En una de las actividades, realizada en la sala Rubén Darío, Guido López, director de Recursos Humanos UV, estuvo acompañado por un equipo de expertos del área de prevención de riesgos de la ACHS, que informaron a los funcionaros de la Universidad de Valparaíso sobre los servicios, prestaciones y cobertura del seguro que ofrecerá en su red de Centros Preventivos y de Salud.

“Desde mayo a la fecha se han hecho 600 horas de capacitación, en términos de aspectos preventivos. También se ha informado sobre cuál es el protocolo específico frente a los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Junto a lo anterior, estamos en este proceso de difusión sobre cuáles son las prestaciones que nos ofrece la Asociación y cómo nosotros tenemos que ser activos, en términos de dar la información a la ACHS sobre qué cosas necesitamos que mejore sus servicios”, sostuvo el director de Recursos Humanos del plantel universitario.

Estadísticas

Si bien en el ámbito educacional la tasa de accidentabilidad nacional alcanza un 1,89% (fuente: www.achs.cl), la Universidad de Valparaíso mantiene una baja tasa, por lo tanto “mantenerla o disminuirla es una de las metas para este 2015”, expresó Guido López.

En la Universidad de Valparaíso trabajan aproximadamente 2.500 funcionarios, quienes son los principales beneficiarios. No obstante, López advirtió que los alumnos del plantel universitario también se verán favorecidos con el convenio: “Podremos tener policlínicos en algunas sedes, y la misma ACHS nos va a dotar -gracias a este convenio- de camillas, implementos, botiquines, señalética”, dijo el director.

López adelantó que dentro de la primera quincena de agosto debería inaugurarse el primer policlínico equipado por la ACHS, que estará ubicado en el DEFIDER. La unidad clínica contará con un protocolo específico de atención en caso de que un alumno se accidente o un funcionario administrativo o un académico tengan alguna dificultad.

Seguro

Rodrigo Gutiérrez, jefe de Clientes ACHS, agregó que el seguro cubre accidente de trabajo, accidente de trayecto y enfermedades profesionales. Además, considera prestaciones técnicas en materias de prevención de riesgos; prestaciones médicas (que tienen por objetivo curar o rehabilitar al trabajador en caso de sufrir un accidente o enfermedad laboral); y prestaciones económicas (pago de subsidio durante los periodos de incapacidad temporal producto de las mismas causales anteriores).

“La gran diferencia que tiene este seguro con un seguro común -que puede ser otorgado por una Isapre o Fonasa- es que la cobertura se da desde el día no trabajado. Por lo tanto, se paga el día no trabajado. No así como la licencia médica, que tiene un periodo mayor para que te paguen. Segundo, te entrega los medicamentos sin costos y puedes volver a consultar si la lesión no se recupera”, aseguró Gutiérrez.

Además, dijo que “en cada región y comuna procuramos tener cobertura, que es a través de un centro propio o en convenio. La atención es de 24 horas. Lo importante es que —los afiliados— se comuniquen y conozcan el procedimiento interno, que deben realizar para acceder a estos servicios y eso es lo que procuramos hacer en los próximos meses”.

[b]Alto nivel de satisfacción de clientes[/b] La ACHS incorpora una forma de trabajo que asegura niveles de conformidad con el servicio de aproximadamente el 70%, aseguró Rodrigo Gutiérrez, jefe de clientes de la ACHS. El porcentaje es el resultado de la medición de indicadores de atención desde que el paciente ingresa a la recepción del centro de salud, pasando por la atención médica, los tiempos de espera, la posibilidad de consultas posteriores, como también el nivel de satisfacción o no respecto a la rehabilitación, junto a la entrega de medicamentos, hospitalización y cobertura médica, entre otros aspectos.