Dos nuevos libros presentó Instituto de Filosofía

09 Julio 2015

“Hacer filosofía con niños y niñas: Entre educación y filosofía” y “Estudios y preludios: Contribuciones a la filosofía desde Valparaíso”.

Con el apoyo del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades presentó dos nuevos libros, correspondientes a la serie Selección de Textos. Se trata de “Hacer filosofía con niños y niñas: Entre educación y filosofía”, editado por Juan Estanislao Pérez, decano de la Facultad de Humanidades, y los profesores Juan Pablo Álvarez y Claudia Guerra, y “Estudios y preludios: Contribuciones a la filosofía desde Valparaíso”, cuyos editores son los profesores Jorge Budrovich y Rodrigo López.

El acto de presentación de las dos obras tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Humanidades, y contó con la presencia de los editores, académicos y alumnos del Instituto de Filosofía y del Magíster en Filosofía.

Niños y niñas

El decano Juan Estanislao Pérez se refirió al libro “Hacer filosofía con niños y niñas…”, indicando que “hay una línea muy fuerte, fundada ya en los años 60, por un filósofo norteamericano, sobre el tema de trabajar filosofía con niñas y niños. En principio, esto se llamó ‘filosofía para niños’, pero en orden a rescatar el tema del género, hemos abierto aquí en la Universidad de Valparaíso el tema de ‘filosofía con niñas y niños’”.

En segundo lugar, explicó el decano, “hay un asunto que es muy importante destacar: el trabajo con la filosofía no es un trabajo eminentemente hecho para adultos y para gente muy seria, sino que también se puede trabajar con niños, incluso en un plano lúdico. La filosofía es, ciertamente, un planteamiento que se puede desarrollar efectivamente con niñas y niños, con la finalidad de que vayan acercándose al campo de la filosofía desde una perspectiva lúdica. Eso para nosotros es fundamental, entre otras líneas, entre otros aspectos, porque el trabajo de filosofía con niños y niñas también logra el desarrollo de contenidos que son cognitivos fundamentales. La pregunta por el ser humano, la pregunta por la vida, la pregunta por las cosas, pasa fundamentalmente y es un tema que tiene que ver básicamente con la propia filosofía”.

Consultado respecto de la influencia que puede tener la filosofía en la mejora de los bajos índices de comprensión lectora en los escolares chilenos, Juan Estanislao Pérez indicó: “Se abre ciertamente ahí un campo excepcional, porque trabajar filosofía con niños y niñas sirve efectivamente para que éstos abran su mundo a la comprensión de lo que son los fenómenos a veces planteados por los propios niños. Cuando los niños desde pequeños comienzan a preguntar por qué, por qué, y están un largo rato preguntando a los padres por qué, por qué, ciertamente están buscando no solamente el conocimiento acerca de algo, sino también la comprensión. Ahora, ciertamente que nuestros niños, en nuestro país, especialmente los estudiantes de enseñanza básica y también los de enseñanza media, tienen un mundo falto de comprensión, lo que precisamente afecta en que un alto porcentaje de chilenas y chilenos de todas las clases sociales, transversalmente, no comprendan lo que leen. Esto constituye un ciertamente que debe ser achacado a un tipo de educación que no privilegia precisamente ese campo sino otros”.

Desde Valparaíso

Por su parte, “Estudios y preludios: Contribuciones a la filosofía desde Valparaíso”, es una edición que corresponde a la producción del Magíster en Filosofía. Según señaló Jorge Budrovich, el texto “reúne el trabajo del Magíster en Filosofía del año pasado. Hubo un concurso entre todos los miembros formales del programa, recibimos los trabajos, se arbitraron, y ahora felizmente se publican. No hay distinción en el libro entre docentes y alumnos, no hay una sección que sea de docentes y otra de alumnos: todos contribuimos. Estamos muy contentos, porque es primera vez que aparece algo así, y de visibilidad a nuestro Magíster y a toda la diversidad de temas que son abarcados en éste”.

Rodrigo López añadió que “la idea es ir continuando las publicaciones, seguir investigando y aportando a la filosofía desde nuestro Instituto, que tiene una importancia a nivel nacional relevante, y la tiene ahora internacionalmente, con las publicaciones que estamos realizando. La idea es tener proyecciones de visibilizar mucho más lo que estamos haciendo aquí en Filosofía”.

La ceremonia de presentación de los libros contó con la participación de la Camerata Vocal de la carrera de Música de la UV.