Medicina desarrolló diálogo abierto con empleadores del valle de Aconcagua

03 Junio 2015

Este proceso de retroalimentación busca generar un mejoramiento continuo y tender hacia la excelencia en la formación de los futuros médicos

Un diálogo abierto y directo con los empleadores sostuvo la directora de la carrera de Medicina, doctora Ana María Julio, a través de una iniciativa que busca recoger información sobre el trabajo que realizan los egresados y tender hacia la mejora continua en la formación de los futuros médicos.

En el encuentro participaron diez directivos de la atención primaria, de los departamentos de salud municipal y de los hospitales de la red de salud del valle de Aconcagua.

Esto forma parte de un trabajo previo que ha permitido conocer algunos resultados sobre las fortalezas y debilidades señaladas por los titulados durante su proceso de ingreso al mundo laboral. Entre ellas destaca: enfoque humanista, adecuada formación clínica, buena formación académica, falta de conocimiento administrativo y necesidad de capacitación en urgencia e imagenología.

Estas respuestas coinciden con la percepción que manifestaron los empleadores, quienes se mostraron satisfechos con el desempeño de los titulados de Medicina y propusieron fortalecer algunas áreas, entre ellas: trabajo en equipo, gestión, prevención, trabajo comunitario y competencias blandas.

La doctora Ana María Julio indicó que la Escuela de Medicina busca crecer en lo humano y en lo académico, “queremos formar buenos médicos y buenas personas para el valle”.

Añadió que esta retroalimentación es “absolutamente necesaria para completar los 360 grados de la evaluación de nuestros estudiantes. El compromiso y el sello humanista aparece nuevamente en el relato de los empleadores y se repiten las temáticas del año pasado, en las que estamos trabajando”.

El director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Panquehue, doctor Teófilo Reyes, destacó la invitación, dado que así los problemas están identificados por la UV a través del seguimiento a los egresados y por los empleadores.

“Con esto nosotros podemos dar los insumos y cruzar los temas que se han identificado, así como mantener los aspectos positivos que tienen los médicos de esta Escuela”, expresó.

Por su parte, el director del Cesfam Rinconada, Juan Antonio Lobos, dijo que sostener un diálogo así de franco es tremendamente significativo no solo para instituciones formadoras y colaboradoras de la UV, sino también para los alumnos.

“Es evidente que este tipo de reuniones va en directo beneficio de la formación de aquellos que están iniciando su pregrado y probablemente esta retroalimentación se transforme en mejoras a su malla curricular”, indicó.

“Tengo claro que no es fácil cambiar mallas curriculares, pero esta instancia permite escuchar lo que nosotros estamos mirando desde el punto de vista del empleador. En general los médicos (de la UV) son muy buenos, muy dispuestos a la atención primaria y con buena integración al equipo”, expresó María Elena Derderián, directora del Cesfam “Eduardo Raggio” de Catemu.