Destacados personeros participaron en CONCAIC 2015

02 Junio 2015

El evento fue organizado por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y contó con la participación de Roberto Fantuzzi y Andrés Velasco, entre otras personalidades.

El congreso titulado “Chile 2030: Cambios y desafíos para alcanzar el auténtico desarrollo”, se realizó los días 28,29 y 30 de mayo y reunió a más de 430 estudiantes provenientes de 26 universidades del país, quienes participaron de diversos seminarios, foros, charlas y debates, relacionados con temas de economía, administración, descentralización, desarrollo sustentable y emprendimiento, entre otros.

En la jornada inaugural, que se desarrolló en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, el destacado empresario Roberto Fantuzzi, director de Asexma Chile A.G., señaló que le parece fundamental “fortalecer la relación con las universidades y compartir estos espacios. Hoy en el desarrollo de las economías el rol de los ingenieros comerciales es fundamental. Cada día son más necesarios profesionales eficientes y creativos que aporten en las materias propias de su desempeño profesional. Invito a todos los ingenieros comerciales a formar sus propias empresas y olvidarse que al egresar deben buscar pega. Si estudian cinco años para salir con el cartón a buscar solamente trabajo, creo que van por un mal camino”.

En relación a la situación de desconfianza que hoy se vive en el país, Fantuzzi señaló estar preocupado: “Advierto que existe una gran inestabilidad en los pilares que mantienen la democracia: iglesia, políticos y empresariado, todos desprestigiados. Quizás ustedes me van a decir que los empresarios se lo merecen, sí lo merecemos, pero con urgencia debemos buscar caminos de salida, no sacamos nada con culparnos los unos a otros”.

El director (s) de la Escuela de Ingeniería Comercial, Marcelo Cuevas, señaló que “para nosotros es importante que una gran cantidad de alumnos nos hayan podido acompañar en esta importante jornada, especialmente en los temas de integración, vinculación y el intercambio de experiencias con los estudiantes de las distintas escuelas de Chile”.

Por su parte Valentina Ureta, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial UV y directora de la organización del Congreso CONCAIC, manifestó que “la importancia del congreso para nuestra escuela es que a nivel nacional logró posicionar su nombre. En cuanto al congreso en sí, hicimos una selección de invitados destacados, como el tema es “Chile 2030 cambios y desafíos para alcanzar el auténtico desarrollo”, quisimos tener una amplia gama de visiones, desde lo social hasta lo económico con expositores que abordaron temas de economía, redes sociales, emprendimiento, en función de cómo Chile puede alcanzar su desarrollo”.

Entre los exponentes destacó además la presencia de los economistas Alfredo Sfeir, Andrés Velasco, Antonino Parisi, del diputado Joaquín Godoy, y de los profesores Carlos Vidal, Gastón Tagle y Patricio Pérez.

Las dependencias utilizadas para las distintas conferencias, además de la Escuela de Derecho, fueron El Hotel O´Higgins y Hotel Marina del Rey de Viña del Mar y el Valparaíso Sporting Club, donde finalizó el evento con una gala.

Las universidades participantes fueron: Universidad Andrés Bello, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica de Temuco, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad de La Serena, Universidad de Los Lagos, Universidad de Magallanes, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Viña del Mar, Universidad del Bío-Bío, Universidad Diego Portales, Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad Tecnológica Metropolitana.