Abordan consumo responsable de alcohol y drogas en universitarios

07 May 2015

Seminario de la DAE convocó a cerca de 70 alumnos de diversas carreras.

El consumo responsable y de bajo riego de alcohol y drogas en universitarios, fue el tema central del seminario organizado por el programa “Reduce el riesgo” de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, que durante dos días convocó a cerca de setenta estudiantes de la mayoría de las escuelas y carreras de la Universidad, incluido el CFT.

Con el objetivo de convertirse en un espacio de reflexión en torno al consumo desde paradigmas no prohibitivos ni sancionadores, el seminario se estructuró en base a la generación de aprendizaje y construcción de conocimiento, para desarrollar habilidades y competencias focalizadas en analizar la interacción de las temáticas asociadas que permitan conocer las dimensiones del consumo, tanto de una perspectiva biológica de salud, como también desde un dominio sociopolítico.

Ronald Castagnet, técnico en rehabilitación, director de centros en Valparaíso y Quillota, experto en trabajo con adolescentes y uno de los expositores del evento, explicó que “la idea es profundizar la temática de la prevención de drogas, pero desde el consumo responsable. Los universitarios tienen experiencia y la mayoría ha consumido algún tipo de droga o alcohol, por lo que pueden aportar contenidos distintos, enriqueciendo la discusión y la reflexión”.

“Lo interesante es pensar cómo se puede reducir el riesgo de exponerse a situaciones complicadas de consumo y cuidarse en los espacios de diversión, siendo responsables. Claramente es una población abierta al trabajo, consciente de los riesgos asociados al consumo. Me parece genial no desconocer una realidad juvenil; el consumo existe, pero podemos enseñar a cuidarse y ser responsables”, agregó.

Claudia Godoy, estudiante de sexto año de Odontología y asistente al seminario, señaló que “es una actividad necesaria para reforzar conocimientos y para actualizar cosas que sabemos, pero no lo habíamos visto de la perspectiva social y política. Es importante porque los jóvenes están carentes de información, es necesario que ellos aprendan, que se les den los espacios en la universidad, para que puedan tener información y tomar sus decisiones con responsabilidad”.

En tanto, Carolina Godoy, de la DAE y coordinadora del programa “Reduce el riesgo”, manifestó que “la riqueza de esta actividad es que surgió en conjunto con los estudiantes, con una mirada no restrictiva, porque la idea es apoyar a los jóvenes a que analicen los posibles riesgos en sus consumos y tener conciencia de ellos. Este seminario tuvo una visión sociopolítica, con una mirada crítica, para que los estudiantes reflexionen en el consumo de alcohol y también en la relación que construyen con la sustancia”.

Según datos de la DAE, de un total de 360 estudiantes de la UV encuestados, un ocho por ciento se encuentra en alto riesgo asociado al consumo de alcohol y drogas, un 32 por ciento en un consumo de riesgo medio y el 60 por ciento restante en riesgo bajo. Al respecto, Carolina Godoy agregó que “eso es lo interesante de haber creado un programa y no una actividad aislada; la intención es hacer una estrategia socioeducativa en la temática a largo plazo que aborda ejes de promoción y prevención en el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes en la UV”.

En cuanto a la evaluación de la actividad, la trabajadora social de la DAE indicó que “ha sido bastante positivo, los estudiantes han sido muy participativos, han mostrado interés y ganas de participar, con reflexiones bastante críticas del consumo. Siento que ha sido un éxito la adherencia, porque es difícil que los chicos se mantengan participando en la actividad por sus cargas horarias. Los expositores también fueron un acierto, porque tienen un estilo bastante cercano, trabajan en centros relacionados con la temática en la región y no sólo son de la academia, lo que es un plus”.

El programa “Reduce el riesgo” de la DAE se encuentra además desarrollando un curso para 32 monitores que trabajarán la temática del consumo responsable.