Lanzan libro “Lineamientos en finanzas”

10 Abril 2015

El texto de Gustavo Álamos constituye un valioso aporte para FACEA.

Con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, profesor Ricardo Barril; del director de La Escuela de Ingeniería Comercial, profesor Juan Manuel Muñoz; de empresarios regionales, ejecutivos, académicos y de su propia familia, el profesor de la Escuela de Ingeniería Comercial y ex decano de FACEA, Gustavo Álamos, presentó en la escuela los dos tomos del libro “Lineamientos en finanzas”, documento que constituye un valioso aporte académico ya que presenta en forma amena y clara los aspectos fundamentales en la enseñanza profesional de las finanzas con un claro acento directivo y empresarial.

Gustavo Álamos es ingeniero comercial, contador auditor de la Universidad de Chile y miembro del comité de regulación de la Bolsa de Valores de Valparaíso, cuenta además con una extensa trayectoria en el área de la docencia tanto en la UV como en otras universidades.

Para referirse a la trayectoria del profesor Álamos y a la importancia del texto para la comunidad FACEA, intervinieron Alejandro Zurbuchen Silva, gerente general del Banco Central; Carlos Marín Orrego, presidente de la Bolsa de Corredores–Bolsa de Valores, Valparaíso, e ingeniero comercial, y el reconocido empresario y académico José Luis Ibáñez Santa María.

Alejandro Zurbuchen señaló que “escribir un libro en cualquier área del saber, y en particular si está destinado a la docencia, es un motivo de orgullo para el autor y para la universidad. ‘Lineamientos en Finanzas’ es un aporte a la comunidad universitaria y una buena referencia para abordar los temas de finanzas. El texto tiene el mérito de lograr un justo equilibrio de sencillez y profundidad que lo hace atractivo tanto para los alumnos como para quienes tienen un contacto cercano con estas materias. En general los libros de finanzas se concentran más bien en las herramientas y aspectos metodológicos de la administración financiera, en este caso el autor ha escogido un camino muy distinto, abordar las finanzas conceptualmente y desarrollarlas desde su origen el dinero y las transacciones con una mirada que logra un equilibrio en todas sus relaciones”.

Por su parte, Carlos Marín examinó el texto desde la perspectiva directiva, manifestando que “realmente aporta con un punto muy esencial para la formación de quienes hoy asesoran directorios. Quienes estamos en las empresas, muchas veces nos sorprendemos porque en los libros de finanzas no aparecen temas relacionados a éstas. Uno de los aspectos más destacables para los directorios que trata el autor es el trabajo de riesgo, para quienes estamos en la dirección de empresas creo que este tema se está tomando de una manera distinta por eso es importante lo que aparezca en el papel acerca de estos estudios”.

Finalmente, José Luis Ibáñez aseguró que en el libro hay un verdadero compendio de lo que involucra la administración financiera “Su objetivo no ha sido profundizar en una materia en general, sino como lo manifiesta en el prólogo de la obra, tratar que los lectores no pierdan el hilo conductor de la disciplina de las finanzas. El libro cubre temas que van desde lo más simple a lo más complejo. Mi primera impresión al leer el libro fue de sorpresa al comprender la enorme complejidad que han alcanzado las finanzas en el mundo de hoy. Hay que entender que la administración es compleja y hace pensar que incluso podía constituir una de las áreas más importantes de las empresas, más allá de lo que ha sido su rol en las empresas financieras clásicas”, señaló Ibáñez.