Recomiendan seguir consumiendo pescados después de Semana Santa

31 Marzo 2015

El consumo de estos productos ayuda a una mayor agudeza visual y un mejor desarrollo del sistema nervioso central.

Son los alimentos preferidos en esta festividad religiosa. La alta demanda de pescados y mariscos en estos días es bien recibida por los expertos en nutrición, dado las propiedades saludables que presenta su consumo.

“Los pescados tienen grasas de buena calidad, por ejemplo los omega 3. Estos aceites son beneficiosos para la salud en general. Su consumo ayuda a una mayor agudeza visual, mejora el desarrollo de la retina y del sistema nervioso central.Pero además se le atribuyen efectos antiinflamatorios y antiagregante plaquetario (anticoagulación), por lo tanto podrían prevenir problemas cardiovasculares e infartos, importante causa de muerte en Chile”. Así lo sostuvo, Rafael Jiménez, jefe de la carrera Nutrición y Dietética.

Tal como lo explicó el nutricionista, los pescados que presentan un mayor contenido de ácidos grasos son aquellos de aguas frías y profundas. Entre los más comunes se encuentran: atún, salmón, caballa, trucha, jurel y merluza austral. No obstante, advirtió el profesor Jiménez, los mariscos también contienen omega 3 y lideran la lista: choros, ostras y algunos moluscos bivalvos.

También los pescados de carne magra son beneficiosos para la salud, por ejemplo la merluza corriente o la reineta.

“Éstos si bien no contienen omega 3, cuentan con proteínas de muy buena calidad. Estas proteínas, a diferencia de las carnes rojas que además contienen grasas saturadas, son bajas en calorías”, afirmó el profesional.

El profesor Jiménez agregó que el omega 3 tiene dos tipos de ácidos grasos fundamentales: EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico). Estos ácidos grasos forman parte de estructuras importantes para el organismo, por ejemplo el nervio óptico y sistema nervioso y al ser anticoagulantes protegen de la formación de coágulos, disminuyendo así el riesgo de infarto”.

Según un estudio finlandés (2000) la relación riesgo cardiovascular (RC) y consumo de pescado es la siguiente:

Consumir pescados 1 a 3 veces al mes, se obtiene una disminución del RC en un 21%. Si el consumo es una vez a la semana se reduce un 29%. 2 a 4 veces a la semana el riesgo disminuye en un 31%. Y más de 5 veces a la semana la disminución alcanzaría 34%.

Además, la American Heart Association (AHA) aconseja consumir pescado 2 veces a la semana como mínimo si la persona no presenta enfermedad cardiovascular. En pacientes con enfermedad cardiovascular se recomienda una ingesta de al menos 1 gramo diario de los dos tipos de Omega 3 EPA y DHA y en el caso de personas con triglicéridos elevados, el consumo óptimo es de 2 a 4 gramos al día de EPA y DHA.

Finalmente, el nutricionista hizo un llamado a comprar solo en lugares establecidos, no cortar la cadena de frío, fijarse en que las agallas sean de color rojo intenso y la piel brillante y firme. También alertó sobre la manipulación de estos productos, para evitar una contaminación cruzada con otros alimentos y entre los mismos pescados, y consumirlos cocidos.