Interesante debate genera libro “Igualdad” de A. Squella

18 Marzo 2015

Diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic comentaron, junto al director de Editorial UV, Cristián Warnken, la publicación del profesor de Derecho.

Un debate ágil y lúcido en torno al concepto igualdad, que tuvo el mérito de comenzar a reposicionarlo en el lugar que le corresponde, según los panelistas, se desarrolló en torno a la presentación del libro “Igualdad”, cuyo autor es el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Agustín Squella.

El acto se realizó en el Aula Magna Victorio Pescio Vargas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de esta casa de estudios y contó con un panel conformado por el presentador del libro y director del sello Editorial UV, Cristian Warnken, y los diputados Giorgio Jackson (ingeniero civil industrial, independiente) y Vlado MIrosevic (cientista político, Partido Liberal de Chile). Estuvo encabezado por el presidente de la Junta Directiva UV, Gerardo Donoso; el prorrector Christian Corvalán; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín y el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva, y asistieron además otros directivos UV, profesores, abogados y profesionales de distintos ámbitos del quehacer regional, ex alumnos y numerosos estudiantes secundarios y universitarios de la zona, los que en total sumaron alrededor de 500 asistentes, los que repletaron el Aula Magna.

El autor del libro manifestó que el concepto igualdad ha sido “pisoteado” en el último tiempo y que eso le motivó a escribir sobre el tema. “Esta palabra regresó desde un cierto olvido a partir de los movimientos sociales y estudiantiles de 2011”, manifestó, agregando que “hasta ese año se hablaba más de equidad, que es una palabra algo más blanda y líquida que igualdad; esta última compromete más”.

En su opinión, “fue un feliz retorno de la palabra igualdad, pues ya había adquirido el color sepia de las cosas del pasado”.

Este libro, explicó, “está dedicado a los estudiantes universitarios, porque fueron ellos los que trajeron la palabra de vuelta. Lo escribí pensando en lectores de 17 a 20 años. Es un libro breve, sencillo, pero espero que no simple. Es didáctico, pero no profesoral, pero sobre todo, no es un planfleto ni una procalamación. Pretende ser un libro analítico que aclare conceptualmente lo que hay detrás de la palabra igualdad”.

Agustín Squella dijo que esperaba que este texto contribuya a enriquecer al debate en la sociedad actual, “porque comúnmente empleamos el lenguaje en forma muy negligente y con mucho descuido. Tenemos el deber no solo de pronunciar las palabras y adherir a lo que ellas representan, sino que además tenemos que hacer un esfuerzo intelectual por comprender que hay detrás de cada una de esas importantes palabras para saber bien de que estamos hablando cuando las pronunciamos”.

Sobre el diputado Giorgio Jackson, Squella dijo que “él fue inspirador, porque en su momento, fue uno de los principales actores del movimiento estudiantil y entre otras reclamaciones, demandó mayor igualdad o menos desigualdad en un país como el nuestro donde hay muchas. Por eso me hizo mucho sentido que una persona como él y como el diputado Mirosevic aceptaran presentar este libro, ambos son muy jóvenes y han hecho aportes incluso antes que llegaran al Congreso”.

Por su parte, el diputado Jackson manifestó que el profesor Squella “es una persona que aporta muchísimo al debate y, en este caso, en torno a una palabra con tanto contenido como es igualdad”. Acotó que este libro, “permite ordenar algunos conceptos, cuestionarse otros, profundizar y reflexionar. Estoy muy agradecido de la motivación para leerlo, pues provoca desafiar los prejuicios y percepciones”.

Además, Giorgio Jackson comentó que a través de este texto, “el profesor Squella nos desafía a seguir cuestionándonos, porque lo dice explícitamente: no basta solamente con protestar y con enarbolar las banderas, sino que también hay que profundizar sus contenidos. El lenguaje crea realidad y es una herramienta poderosísima y hay que ser respetuoso de él, pero apropiárselo también”.

En tanto, el diputado Vlado Mirosevic comentó que el libro “tiene el gran mérito de que provoca la conversación y rompe con los fundamentalismos”, acotando también que “otra cosa muy valiosa que aprecié, es que destaca los consensos civilizatorios, es decir, que nos hace ver que lo que antes no era posible, hoy son cosas muy evidentes, como por ejemplo la abolición de la esclavitud”.

Durante el debate, los diputados reflexionaron –desde diferentes perspectivas- sobre la convivencia de “igualdad” y la “libertad”, repasando experiencias en otros países, la realidad nacional y las perspectivas que tienen a futuro para que Chile se desarrolle como un país con menos desigualdad.

El director de la Editorial UV, Cristián Warnken dijo que este libro es un verdadero “trabajo de navaja limpia” del profesor Squella por desentrañar el concepto igualdad. “Se hace cargo del deterioro de la palabra, muchas veces mal utilizada, vacía de contenido o usada como cliché y es capaz de analizarla con maestría. La ha repuesto y la ha pensado de nuevo”, puntualizó.

Quienes requieran más información sobre el libro pueden pinchar aquí