Ingleses destacan innovación de joven química farmacéutica

17 Marzo 2015

Natalia Romo de la Facultad de Farmacia obtuvo el Tercer Lugar en programa de formación para líderes en innovación de la Real Academia de Ingeniería en Londres.

Con la certeza de haber vivido una marcadora experiencia en su formación profesional regresó de Inglaterra la joven química farmacéutica de la Universidad de Valparaíso, Natalia Romo, tras su estadía de 12 días en la Real Academia de Ingeniería de Londres y la Universidad de Oxford, donde concurrió para participar en el programa Leaders in Innovation Fellowship (LiF), por su prototipo AMBI, una moderna aplicación biotecnológica que permitirá detectar los agentes infecciosos que viven en los hospitales a través del análisis de muestras de aire.

Natalia Romo (26 años) trabaja actualmente en el laboratorio de Biotecnología Microbiana de la Facultad de Farmacia, que dirige el doctor Alejandro Dinamarca, lugar donde se desarrollará la innovación tecnológica: “AMBI, Sistema de alerta temprana de patógenos en el aire para la prevención de infecciones intrahospitalarias”, y con la cual obtuvo el tercer lugar en la presentación final del taller, frente a una comisión de 48 expertos ingleses y superando a 12 proyectos más en competencia.

Un nuevo reconocimiento que se suma a la adjudicación del proyecto AMBI en la etapa 1 del “Cuarto concurso de valorización de la investigación” en la Universidad (VIU) Regional, del Fondef de Conicyt, el año pasado.

Tal como lo explicó la profesional, las infecciones intrahospitalarias más frecuentes se dan especialmente en las salas de cuidados intensivos, pabellones quirúrgicos, unidades de neonatología y habitaciones con pacientes inmunodeprimidos.

“Estos patógenos alargan la estadía de los pacientes en el hospital y aumentan los costos de los tratamientos, en especial en los de terapia antibiótica”, explica Natalia Romo, agregando que “hoy en día las terapias antibióticas ya no están siendo efectivas contra las patologías infecciosas, debido a la alta resistencia que presentan estos microorganismos al tratamiento convencional. Entonces era necesario buscar alternativas orientadas a la prevención de patologías infecciosas más que al tratamiento mediante el uso de antibióticos”.

La comisión inglesa evalúo la presentación, el dominio del tema y el ahorro que significaría la aplicación de los anteproyectos. En este último punto la tecnología AMBI representa un ahorro sustancial de 70 millones de dólares anuales para nuestro país, donde se registran 70 mil infecciones intrahospitalarias cada año, según da cuenta el Informe de la Vigilancia de Infecciones Intrahospitalaria del Ministerio de Salud.

Los expertos de la Real Academia de Ingeniería de Londres alabaron la tecnología de la química farmacéutica chilena, ya que proyectan que el prototipo AMBI se puede utilizar incluso fuera de las fronteras nacionales.