Prensa internacional destaca descubrimiento de astrónomos UV

06 Marzo 2015

Las revistas “Astrophysical Journal Letters” y “National Geographic” publicaron el nuevo hallazgo de astrofísicos locales.

Un revelador estudio, en el que participó un grupo de astrónomos de la Universidad de Valparaíso dio la vuelta al mundo tras la publicación en prestigiosas revistas científicas de alcance internacional. La investigación liderada por Adam Hardy, estudiante del Doctorado en Astrofísica que imparte la Universidad de Valparaíso, apareció en las últimas ediciones de las revistas “Astrophysical Journal Letters” y “National Geographic”.

El director del programa de doctorado, Matthias Schreiber, quien además es miembro del equipo de investigadores, señala que el estudio fue noticia porque no solo arrojó un inesperado resultado, que desafía una teoría convencionalmente aceptada por la comunidad científica, sino también por ser los primeros en el mundo en utilizar el instrumental denominado Sphere, tecnología de última generación y alta precisión, instalada en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), en el Norte de nuestro país, que permite observar objetos estelares muy distantes con la mejor imagen obtenida hasta ahora.

Según los investigadores, utilizaron el nuevo instrumento para buscar una enana café que se esperaba encontrar orbitando a una inusual estrella doble V471 Tauri. Gracias a la tecnología del Sphere, los astrónomos lograron capturar impresionantes imágenes de los alrededores del objeto. Y para sorpresa de todos, la enana café no estaba.

Tal como lo explica el doctor Schreiber, la inesperada ausencia de la enana café, de cuya existencia los investigadores estaban convencidos, podría dar cuenta de que la explicación convencional al extraño comportamiento de V471 Tauri es errónea.

De acuerdo a lo expresado en un comunicado de prensa de ESO, las imágenes de Sphere son tan precisas que habrían podido revelar la existencia de una compañera como una enana café, que es 70 mil veces más débil que la estrella central. Incluso en este caso, se predijo que la esperada enana café compañera debía ser mucho más brillante, advertía ESO.

"Hay muchos artículos científicos que sugieren la existencia de tales objetos circumbinarios, pero estos resultados nos proporcionan la dolorosa evidencia que contradice esta hipótesis", comenta Adam Hardy en la nota de prensa.

Agrega que se están analizando varias teorías, y aunque ya se han descartado algunas de ellas, “es posible que el origen de estos efectos esté en las variaciones del campo magnético en la más grande de las dos estrellas, algo que podríamos comparar con los cambios —de menor tamaño— observados en el Sol”, concluye el astrónomo en el comunicado.

Equipo

El equipo de científicos está formado por A. Hardy (Universidad de Valparaíso, Chile), M.R. Schreiber (Universidad de Valparaíso), S.G. Parsons (Universidad de Valparaíso), C. Caceres (Universidad de Valparaíso), G. Retamales (Universidad de Valparaíso), Z. Wahhaj (ESO, Santiago, Chile), D. Mawet (ESO, Santiago, Chile), H. Cánovas (Universidad de Valparaíso), L. Cieza (Universidad Diego Portales, Santiago, Chile; Universidad de Valparaíso), T.R. Marsh (Universidad de Warwick, Coventry, Reino Unido), M.C.P. Bours (Universidad de Warwick), V.S. Dhillon (Universidad de Sheffield, Reino Unido) y A. Bayo (Universidad de Valparaíso).