Escolares aprenden a programar con innovador curso de robótica

02 Diciembre 2014

Niños de séptimo y octavo básico asistieron por tres meses a clases de programación de robots en el Instituto de Matemáticas UV.

Treinta escolares de colegios vulnerables de Playa Ancha participaron en un innovador proyecto de robótica educativa, que organizó el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del trabajo de tesis de los estudiantes Fernanda Gallardo y Francisco Díaz de la carrera Pedagogía en Matemática, quienes a través del taller “Robomatle” lograron desarrollar diversas habilidades y nuevas competencias en escolares de séptimo y octavo básico de diferentes escuelas y liceos públicos de Playa Ancha.

El proyecto incorporó el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el aula, en este caso utilizando modelos robóticos de última generación que los menores ensamblaron pieza a pieza, pero además aprendieron a programar diferentes instrucciones, por medio de construcciones matemáticas (por ejemplo cuadrados, círculos y medir distancias).

“La programación la realizaron ellos. Así probaron hasta lograrlo y si fracasaban, volvían a intentarlo. De esta manera los niños fueron construyendo paso a paso el aprendizaje, de la misma forma en que ocurre en el aprendizaje real”, afirmó Luis Gallardo Astudillo académico del Instituto de Matemáticas UV, quien apoya a la carrera de Pedagogía en Matemáticas, mención Programación.

El profesor Astudillo agregó que es fundamental la incorporación de las TIC en la educación chilena: “Como departamento de Matemática estamos empeñados en poder llegar a conclusiones importantes. Al usar la tecnología en el aula se les enseña a los alumnos un mejor uso de la misma. En este caso usamos modelos de robots, pero también podríamos usar celulares o distintos tipos de tecnologías, porque el incentivo, el interés y las ganas de aprender son alicientes transversales para todos los escolares y no depende del nivel socioeconómico al que pertenezcan. Los alumnos tienen muchas ganas de aprender y los profesores también tenemos muchas ganas de enseñar, pero hay que reforzar la enseñanza con el uso de las TIC”, afirmó.

Por su parte Fernanda Gallardo, una de las tesistas que realizó el Taller Robomatle, dijo que “cumplimos a cabalidad el objetivo social. Hay que destacar que son escuelas vulnerables, con un alto nivel de niños que se sienten muy desvalidos. En el taller los chicos sintieron que había personas que estaban detrás de ellos, que se preocupaban de llamarlos y de preguntarles cómo estaban o por qué faltaron, por ejemplo. Creo que hoy día educamos, pero debemos también aprender a educar con amor”.

Los escolares se mostraron muy motivados por continuar con el siguiente nivel, que lo esperan realizar –así lo hicieron saber a los profesores- durante el próximo año y de paso revelaron el positivo impacto de la experiencia en su vida académica.

El Taller Robomatle se extendió por tres meses y terminó con una ceremonia de clausura, en la cual se les entregó a los escolares un diploma y un regalo por su participación. Los alumnos estuvieron acompañados por familiares, directivos de los establecimientos educacionales, junto a directores y académicos del Instituto de Matemáticas de la UV.

Los alumnos que participaron en el taller pertenecen a los siguientes establecimientos educacionales: Escuela Alfredo Nazar Feres, Escuela República Árabe–Siria, Liceo María Luisa Bombal, Escuela Diego Portales, Escuela Pacífico, Escuela América y Escuela Carabinero A. Cariaga.