UV celebró 25 años del Programa Alerta

02 Diciembre 2014

Iniciativa de la doctora Mónica Cornejo une a las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso en una actividad preventiva pionera en el país.

Con la presencia de representantes de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, la seremi de Salud, la directora regional de Senda y familiares de la doctora Mónica Cornejo, fundadora de la iniciativa, se celebraron los 25 años del Programa Alerta. La ceremonia tuvo lugar en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Escuela de Derecho.

Este programa reúne a las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso, y trabaja en la prevención del VIH/sida en sus estudiantes. Fue fundado en 1989 por la doctora Mónica Cornejo de Luigi (QEPD), quien se desempeñaba en el Laboratorio de Inmunología de la UV. En su memoria, la ceremonia consideró un homenaje, consistente en la entrega de un reconocimiento a su esposo Jaime Duclós, su hijo Philippe Duclós y su nuera Eloisa Larroyd.

En la ceremonia hicieron uso de la palabra la directora ejecutiva del Programa Alerta, Carolina Godoy; el rector de la UV, Aldo Valle; el rector de la Upla, Patricio Sanhueza, presidente del Consejo de Rectores de Valparaíso; Beate Pedrals, de la USM, y la alumna monitora Claudia Godoy. El acto contó asimismo con la participación del Coro de la Facultad de Humanidades.

Nuevo enfoque

Carolina Godoy, directora ejecutiva Programa Alerta, destacó que “para nosotros es un agrado que estén acá hoy día acompañándonos autoridades de gobierno y autoridades de las universidades del Consejo de Rectores, porque estamos conmemorando los 25 años del programa Alerta, desde su fundación por la doctora Mónica Cornejo de Luigi, quien convocó a las casas de estudio para que iniciaran esta gran labor, el año 89, para ayudar a bajar la pandemia que significaba el VIH/sida en la Región de Valparaíso”.

La directora ejecutiva subrayó que en este aniversario “presentamos el giro que va a dar nuestro programa, desde un enfoque primordialmente biomédico, a un enfoque biopsicosocial, donde el centro va a estar basado en la educación y promoción de la salud sexual en los jóvenes”.

Así, desde ahora el Programa Alerta tiene un nuevo logo, que además de representar el lazo rojo que simboliza el sida, incluye la forma de un corazón, de modo de apelar a las relaciones entre los jóvenes.

Un orgullo

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, valoró la importancia del Programa Alerte, indicando que “es sumamente significativo, creo que es un orgullo que la doctora Mónica Cornejo haya formado este programa interuniversitario con las universidades tradicionales, además viendo justamente aquello que a la salud pública le impacta, que es la promoción y la prevención”.

Agregó que “hace 25 años no sabíamos nada del VIH, teníamos muchos mitos, y este programa sin duda ha ayudado a que los jóvenes, principalmente los estudiantes universitarios, tomen conciencia de la importancia de hacerse el examen y de prevenir el VIH”.

Coincidió en el concepto el rector Aldo Valle, quien indicó que la importancia del Programa Alerta es “trascendental, porque se trata de una iniciativa que sintetiza muy bien el sentido que tiene la existencia de estas cuatro universidades del Consejo de Rectores en Valparaíso, todas universidades con un claro sentido de compromiso público, de servicio y de devoción por los jóvenes”.

Valorando la iniciativa de la doctora Mónica Cornejo, “queridísima, recordada académica de la Universidad”, Valle señaló que este programa es “una expresión muy elocuente del sentido que tienen estas universidades con la educación, con la juventud. Porque fue un programa sin duda pionero -es hasta el día de hoy pionero, no hay en el país otra iniciativa similar-, y además muy temprano y anticipado, porque se inició al año siguiente del año en que se nominó el Día Mundial del Sida. Era un tiempo en que esta enfermedad hacía estragos, y era muy importante que instituciones públicas reaccionaran, y así lo hicieron estas cuatro universidades”.