Colegio Liahona ganó Torneo de Debate Filosófico

14 Noviembre 2014

El Colegio Liahona fue el ganador del Primer Torneo de Debate Filosófico, organizado por el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones. El segundo lugar fue para el Colegio San Vicente, y el tercero para el Colegio Esperanza.

Esta primera versión se desarrolló a modo de piloto, con el objetivo de hacer una convocatoria más amplia en ediciones posteriores. En tres etapas anteriores a la final, los establecimientos participantes, integrados por alumnos de tercero y cuarto medio, fueron el Colegio Cristiano de Quillota, San Vicente de Valparaíso, Liahona de Belloto, Colegio Esperanza, Colegio William James de Viña del Mar, Liceo Eduardo de la Barra y Colegio Mar Abierto.

Experiencia positiva

Para el director del Instituto de Filosofía, Jaime Villegas, la experiencia fue altamente positiva. “Me quedo con una muy buena opinión, la mejor, en el sentido de hacer atractivo a los estudiantes de enseñanza media un hacer que es propio de la universidad. De esta manera hemos salido desde las paredes de esta facultad hacia los liceos de la región. Estamos cumpliendo algo que está en la misión de la universidad: vincularnos con el medio, haciendo aquello que nosotros sabemos: la gente que se dedica a la filosofía siempre argumenta. Y hemos visto cómo los estudiantes de enseñanza media, guiados por algunos profesores que fueron a su vez alumnos nuestros, vemos que se produce un círculo virtuoso: nuestros profesores, que han salido de esta universidad, con aquellos estudiantes de media enseñados por ellos, retornan. Algunos de estos estudiantes que participaron del debate seguramente van a ser futuros estudiantes nuestros”.

Respecto de la importancia de relevar el rol de la filosofía, el académico señaló: “Se dice que en los momentos de crisis, la gente vuelve su mirada a la filosofía. El hombre es un ser en crisis, y alguien tiene que hacer las preguntas, las preguntas que son fundamentales, que tienen que ver con la vida misma, con aquello que a nosotros nos afecta en cada instante. Y pasar del ‘yo creo’ al ‘yo sé’, esa es una tarea de nosotros, de la filosofía, es ahí donde la filosofía tiene un papel que jugar”.

Alegría y sorpresa

El equipo ganador, integrado por Francisca Jamett, Bryan Zamora, Fernanda Monsalves y Rubén Grimaldi, alumnos de tercero medio del Colegio Liahona, estuvo dirigido por la profesora Loreto Paniagua. Todos ellos, incluyendo a la profesora, recibieron como premio un Tablet para cada uno.

Los alumnos manifestaron su alegría y sorpresa, ya que no esperaban el primer lugar. “La verdad es que estábamos como súper complicados, de repente pensamos que habíamos perdido, por el tema de la forma del debate, pero fue súper gratificante ganar, y el hecho de todo el aprendizaje que conlleva esto. Nuestra profesora nos dice que vamos en tercero y ya prácticamente tenemos aprendida toda la materia de cuarto. La evolución mental que hemos tenido ha sido lo mejor que yo me llevo de esta experiencia”, señaló Fernanda Monsalves, quien junto a su compañera Francisca Jamett indicaron que están interesadas en estudiar Pedagogía en Filosofía.

El Colegio San Vicente, a cargo del profesor Jorge Budrovich Sáez, y el Colegio Esperanza, con el profesor Rodrigo López Orellana, recibieron libros como reconocimiento a su participación.

En el acto de premiación, los profesores Juan Redmond y Andrés Bobenrieth, del Instituto de Filosofía, lo mismo que el director Jaime Villegas, saludaron y felicitaron a los participantes, destacando la seriedad con que compitieron y la profundidad con que se prepararon ante cada debate. Por su parte, David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones, invitó a los alumnos a revisar la página web de la Universidad de Valparaíso, para informarse sobre las vías de ingreso especial que la casa de estudios ofrece a los alumnos que destacan por distintos indicadores de calidad y excelencia.

El jurado que dirimió a los ganadores estuvo integrado por los académicos Elisabeth Simbürger, de Sociología; Juan Sandoval, de Psicología, director del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Jaime Bassa, de Derecho; Fernán Rioseco, juez de Familia, Limache, y Abel González, de Pedagogía en Filosofía.

El tema que debieron abordar los equipos que disputaron la final fue qué es el lucro y cómo distinguirlo de nociones próximas pero diferentes.