Académicos conversaron con escritor Eduardo Espina

07 Noviembre 2014

Poeta, ensayista y académico uruguayo visitó la UV en el marco del Convenio de Desempeño para las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.

Los doctores Carolina Benavente y Miguel Alvarado, profesores de la UV, sostuvieron una ilustrativa conversación con el poeta, ensayista y académico uruguayo Eduardo Espina. Esto en torno a un evento en el que ambos profesores comentaron la obra del escritor, y luego dialogaron con él y el público, conformado por estudiantes.

La actividad tuvo lugar en la sala Musicámara del Centro de Extensión UV, y fue convocada por Editorial Cuarto Propio y el Convenio de Desempeño para las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de la casa de estudios.

Eduardo Espina es Premio Nacional de Ensayo del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en 1996 y 2000, y Premio Municipal de Poesía Montevideo, Uruguay, en 1998. Recientemente, Editorial Cuarto Propio publicó su libro “Quiero escribir, pero me sale espina”, selección panorámica de su obra, antología 1982-2012, definida como “un viaje por la ‘deslumbrante’ poesía de Espina, desde su primer libro, ‘Valores personales’, hasta sus dos más recientes, ‘Mañana la mente puede’ y ‘Todo lo que ha sido para siempre una sola vez’, ambos todavía inéditos”.

En la ocasión, Marisol Vera, gerente editorial de Cuarto Propio, indicó que “es un orgullo publicar la obra” de este escritor, dado sus relevantes méritos. Luego, Carolina Benavente comentó el referido “Quiero escribir, pero me sale Espina”, en tanto Miguel Alvarado se refirió a uno de los ensayos de Eduardo Espina, visto desde el punto de vista literario al tiempo que desde su formación de antropólogo.

El escritor agradeció a los dos académicos sus presentaciones, las que valoró por lo prolijas, y conversó con los asistentes sobre su trabajo y el proceso de creación y escritura literaria.