Presentaron tesis que abordó toma radiológica en osamentas incas

06 Noviembre 2014

Egresados del Campus San Felipe lo expusieron en congreso de Tecnología Médica.

Los egresados de la carrera de Tecnología Médica del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, Diego Canales y Gemita Candia, presentaron su trabajo de tesis “Determinación de los factores técnicos óptimos para la toma de radiografías a los restos de una mujer incaica”, en el decimoséptimo Congreso Chileno de Tecnología Médica, que se desarrolló en la ciudad de Concepción.

Cabe consignar que este evento, que se realiza cada dos años, puso énfasis en el carácter científico y tecnológico, contando con la asistencia de destacados expositores nacionales y extranjeros, donde se conocieron los últimos avances relacionados con el quehacer profesional del Tecnólogo Médico.

La estudiante Gemita Candia explicó que la participación consistió en la presentación de un póster con una parte de lo que fue la tesis de grado: “Básicamente, uno de los procedimientos desarrollados dentro del estudio paleontológico que se aplicó a unas osamentas incas, lo que permitió determinar los tiempos de exposición radiológico para la toma de muestra”.

“Por lo general, en la imagenología se hacen trabajos relacionados con la comparación de técnicas, muy del ámbito profesional. Nosotros quisimos realizar algo diferente, un aporte desde nuestra carrera a la historia y a la arqueología”, expresó.

Mientras que el estudiante Diego Canales precisó que el profesor Carlos Coros los incentivó para participar de este congreso, “fue muy gratificante y nos sentimos orgullosos del trabajo que realizamos, el único en el área de la Imagenología”.

“Compartimos experiencias con diferentes colegas, y respondimos las preguntas que surgieron del poster presentado, demostrando otras áreas en las cuales podemos desempeñarnos como profesionales del área”, acotó.

A esta presentación, se sumó la exposición realizada en la séptima reunión de teoría arqueológica de América del Sur, denominado “Primero fueron las mujeres: la reproducción de vida como proceso social”, el cual correspondió a una parte de la investigación en paleopatología de los académicos Carlos Coros, Rodrigo Álvarez, Ana María Silva y Mariana Arancibia, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

El trabajo se trató sobre la “Muerte materna y el rol reproductivo: lo que podría develar una momia del período tiwanaku en Atacama, Chile”.

En este mismo congreso, el profesor Carlos Coros participó como panelista en la mesa redonda “¿Diálogos o monólogos? Reflexiones en torno al quehacer de la Arqueología y la realidad social chilena”.