Alumnos de Construcción recorren zona afectada por megaincendio

04 Noviembre 2014

Guiados por Uriel Padilla, observaron la interfaz rural-urbana del lugar.

Un recorrido peatonal desde el Camino La Pólvora hasta el plan de la ciudad realizó el académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción Civil, Uriel Padilla, junto a sus estudiantes. La actividad, que incluyó el camino rural El Vergel, pasando por el Cerro la Cruz y llegando finalmente hasta la Av. Francia, tuvo por objetivo observar la intervención humana en el territorio de los impactos ambientales, especialmente en la interfaz rural-urbano.

La actividad se inserta en la asignatura electiva profesional II Ingeniería en Medio Ambiente de la carrera de Ingeniería en Construcción. Según el académico, “la idea central de este recorrido es que los estudiantes observen, aprecien e internalicen la fenomenología del territorio que está ocupado, y otro que no está ocupado como el sector rural, y con eso tener conciencia de las actividades que ellos van a realizar el día de mañana en la ejecución de sus distintas obras”.

Padilla añadió que “es muy importante que los estudiantes tengan claro cuáles son las consecuencias y los efectos que pudiera producir, por ejemplo, el hecho de no tomar las medidas de prevención en el tema del incendio que ha sido tan recurrente últimamente”.

Durante el recorrido los estudiantes pudieron apreciar el daño que presentan las quebradas de Valparaíso y cómo eso puede ser considerado un factor de riesgo. Al respecto, el académico añadió que “es necesario que nuestros estudiantes comprendan que la ciudad no solo se considera donde hay viviendas, caminos, pavimento o edificios, sino que también está la otra parte de Valparaíso que sigo sosteniendo es desconocida para un gran porcentaje de los mismos porteños, en especial, todo lo relacionado con el paisaje, la vegetación y el cuidado que hay que manejar”.

Más de tres horas tomó la senda que recorrieron los estudiantes, lo que les permitió tomar diversos apuntes y mediciones que luego son considerados en un informe final. Padilla explicó que “este trabajo se inserta básicamente en esa información que los estudiantes van recolectando, en la observación in situ. La idea es que ellos mismos aprecien y observen el sector, y puedan identificar el daño causado, para que puedan entonces el día de mañana ser lo que nuestra escuela interpreta como competencia formativa integradora integral”.

La actividad incluyó además la presencia de dos estudiantes de geografía de las universidades PUCV y PUC. Cabe señalar que el recorrido se realizó además en una ocasión anterior visitando el Camino rural Las Torres, el Cerro Rocuant Alto, para finalizar en la Avenida Argentina.