Secundarios se tomaron la Sala Negra UV

08 Octubre 2014

Nueve colegios de la zona presentaron sus creaciones colectivas.

Nueve colegios de la región participan en el III Encuentro Regional de Teatro Escolar, organizado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, que se desarrolló en la Sala Negra. El evento contó con la participación de los colegios María Goretti, de Concón; Fénix, de San Antonio; Colegio Liahona, de El Belloto; Alexander Fleming y San Agustín, de Villa Alemana; Francisco de Miranda, de Quillota; David Trumbull, Instituto Marítimo y la Escuela Industrial, de Valparaíso.

Andrés García, académico y coordinador de extensión de la Escuela de Teatro UV, señala que “la actividad es de carácter no competitivo y el objetivo es que los jóvenes tengan la experiencia de presentar sus creaciones teatrales en el marco de un festival y con las condiciones técnicas de una sala de teatro profesional. Así mismo permite que los profesores a cargo puedan intercambiar con sus colegas los distintos lenguajes que realizan en sus talleres”.

García agrega que el evento “forma parte de los proyectos de vinculación con el medio de la Escuela de Teatro UV. Organizamos desde hace tres años este encuentro en nuestra región, invitando a participar a grupos de teatro de establecimientos educacionales que de manera permanente desarrollan talleres teatrales en sus instituciones”.

Cabe destacar que la mayoría de los elencos presentan creaciones colectivas que tratan temáticas que abordan la problemática adolescente, la relación los padres, la incertidumbre sobre el futuro y la contingencia de la región y el país, vistas desde la óptica de los propios secundarios.

Melissa Ramírez, alumna de 4º medio del Liceo María Goretti de Concón, quien participó en las ediciones anteriores, explicó que “es una instancia para conocer nuevas obras de los nuevos participantes, porque como los niños se van yendo de cuarto o tercero medio, permite conocer la creatividad que tienen los nuevos estudiantes. Me gusta ver la parte final del encuentro en la que todos los alumnos dan su punto de vista sobre cierto tipo de cosas”.

Sobre su montaje “Adolescencia en Estado de Sitio”, Melissa agregó que “trata sobre la juventud y los problemas que esta conlleva, dificultades con los padres, o cuando sentimos que todo el mundo ignora lo que nos sucede. La adolescencia es una etapa que muchos adultos se olvidan que pasaron, entonces eso quisimos demostrar en la obra, fue una creación colectiva que hicimos entre los alumnos que integran el elenco”.

En tanto, Camila Riquelme, de la Escuela Industrial de Valparaíso, quien también estuvo presente en los encuentros anteriores, manifestó que “este es mi último año en este festival y lo quiero aprovechar al máximo. Para mi actuar aquí ha sido súper bacán, porque hemos visto otros trabajos, hemos aprendido de otros colegas, entonces ha sido bien gratificante”. Sobre su creación colectiva “The running, this my life”, Camila añadió que “está basada en cosas que nos pasan a los jóvenes hoy en día, casi todas las historias que vamos a hablar son cosas que nos pasan a nosotros”.

El Colegio Liahona de El Belloto presentó la obra “La sonata de los espectros”, de August Strindberg. Franco Castro, uno de los estudiantes que integró el elenco, dijo que la experiencia “es bastante diferente de lo que estamos acostumbrados, ya que no hemos sido capaces de hacer muchas presentaciones afuera. Esta vendría a ser una de las primeras veces que vamos afuera a mostrar lo que se realiza en nuestro colegio, en el taller de teatro, lo que por su puesto nos tiene muy contentos”.

Por su parte, Bastián Contreras, estudiante de 2º medio de la Escuela Industrial de Valparaíso, valoró la iniciativa pues “es súper lindo estar en el escenario, viendo cómo la gente espera algo que uno hace, que se emocionan cuando termina. Con los compañeros nos emocionamos al escuchar la gente aplaudir, se siente súper bien estar en el escenario, aunque veces uno empiece con nervios, después se quitan”.