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Auditoría y Administración Pública analizan reforma tributaria

04 Septiembre 2014

En un seminario conjunto realizado en el Campus Santiago ambas carreras profundizaron en los alcances que tendrán las modificaciones legales que hoy se discuten en el Parlamento.

Ante un teatro del Campus Santiago repleto de público, las carreras de Auditoría y Administración Pública de la Universidad de Valparaíso reflexionaron sobre los alcances del proyecto de reforma tributaria que hoy se discute en el Congreso Nacional.

“Tuvimos una muy buena respuesta de los alumnos de ambas escuelas, que no solo se reflejó en la alta asistencia, sino que en el interés de los estudiantes por seguir entendiendo el proyecto, ya que muchos se nos acercaron a pedirnos las presentaciones que hicimos. La actividad será replicada en Valparaíso, donde está cargo el profesor Luis Ponce”, comentó la profesora Patricia del Villar, a cargo de la actividad.

El primero en exponer fue Mauricio Silva, quien se refirió a las “Facultades de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos”. El profesor Silva hizo una detallada comparación entre el proyecto inicial del Gobierno y cómo éste quedó tras el acuerdo en el Senado en lo referido a las normas antielusión. Se hizo hincapié en la creación de la Norma General de Anti-Elusión, que pone a Chile al día en este tema, ya que es uno de los pocos países del mundo que no cuenta con una normativa al respecto.

Luego Mauricio Silva trató en profundidad normas generales antielusión, los artículos 4 bis y 4 ter, que consagran la presunción de buena fe de los contribuyentes y condenan los casos de abuso de las formas jurídicas, respectivamente; abordó el mecanismo conocido como “simulación” (artículo 4 quáter); la norma respecto a quién determina si hay abuso o simulación (artículo 4 quinquies) y la forma en que se establecen (artículos 160 bis y 26 bis); y la nueva figura infraccional que sanciona a los asesores tributarios (artículo 100 bis).

A continuación el profesor Guillermo Elgueta expuso sobre “Efectos en el sector inmobiliario”, abordando las modificaciones que se planean respecto a pago de IVA por los inmuebles, créditos especiales para las empresas constructoras y la derogación del crédito por impuesto territorial a las inmobiliarias. El profesor Elgueta también detalló cómo las medidas que se pretende implementar no debería tener un impacto en el valor en la venta de bienes raíces, contrariamente a la sensación que la opinión pública tiene al respecto.

Más adelante en la jornada, el profesor Luis Ponce expuso sobre “Impuesto al valor agregado”, en una presentación en la que puso el acento sobre hechos como que actualmente hay un 26 % de evasión del IVA y preguntándose cómo es esto posible, ya que antiguamente se presumía que este impuesto lo evadían los pequeños contribuyentes, pero con la figura del cambio de sujeto, por la cual el comprador retiene el IVA, esto no debería ocurrir y permite concluir que los que están evadiendo son los grandes contribuyentes.

Luis Ponce también se refirió a los impuestos a los alcoholes, explicando que son correctivos, ya que, por ejemplo, en el caso de las bebidas es actualmente de un 13% y baja a un 10% si no contienen azúcar adicionada y sube a un 18% si está entre sus componentes. Finalmente destacó la modificación que entrará en vigencia en septiembre de 2015 por la cual las empresas que tengan ventas anuales de hasta 100 mil UF tendrán 60 días adicionales para pagar el IVA y explicó que la disminución de los topes para acogerse a renta presunta en los rubros de la agricultura y el transporte permitirá reducir la cantidad de gente que se acoge a ese beneficio.

El seminario lo cerró la profesora Patricia del Villar con la presentación “Impuesto de renta de primera categoría y renta efectiva”, que buscaba responder al interrogante de si las reformas propuestas lograrán una mayor equidad tributaria. La profesora Del Villar detalló el actual sistema de integración de impuestos y luego analizó el concepto de renta efectiva comparando la legislación que se aplica hoy, en la que se utiliza la renta percibida en el pago del global complementario o impuesto adicional y hace necesario el FUT, con la que se quiere establecer, que fija la renta devengada como base de cálculo y hace innecesario el FUT.

Más adelante abordó el artículo 21, el sistema de imputación de pérdidas y los nuevos topes para la renta presunta, concluyendo con que el sistema parcialmente integrado aportará al fisco una parte del impuesto de primera categoría, pero que su impacto será menor debido a que es optativo; y también estableció que el FUT se mantendrá por un tiempo largo, ya que aunque se hace innecesario cuando se utiliza la misma base de cálculo para el impuesto de primer categoría y el global complementario, al seguir estando muchos fondos en el sistema antiguo se hace imposible eliminarlo por ahora.