Lanzan libro “Refugio de científicos”

13 Junio 2014

Obra de 216 páginas relata la historia del patrimonial edificio Severín y el trabajo de los investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencia.

El libro “Refugio de científicos” fue lanzado en el Consejo de la Cultura con la participación de la ministra Claudia Barattini, el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia UV y Premio Nacional de Ciencias, Ramón Latorre, quienes fueron acompañados por los Premios Nacionales de Humanidades e Historia Agustín Squella y Eduardo Cavieres, respectivamente, con la presencia del rector de la UV Aldo Valle.

Se trata de la segunda publicación que desarrolla el Instituto Milenio, en el marco de su programa de difusión de la ciencia hacia la comunidad y que viene a formar parte de la trilogía de iniciativas de extensión, que se ha conformado por las “Tertulias Porteñas” y la serie audiovisual “Neuromantes: Exploradores de la vida”.

“Refugio de científicos” es un relato bilingüe que en su primera parte recoge tres siglos de historia del edificio Severín, patrimonio porteño donde sesionó el primer Congreso Bicameral de Chile. Este tesoro histórico está ubicado a un costado de la Iglesia La Matriz, en pleno corazón del Barrio Puerto.

El contenido prosigue con un repaso de las investigaciones científicas en la región a partir del trabajo realizado en el Laboratorio de Fisiología Celular de Montemar, actual sede de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales UV, en el que participó Ramón Latorre, y que constituye el paso inicial al proyecto que se consolida hoy con el Centro de Interdisciplinario de Neurociencia, que desarrolla investigación de nivel internacional, con destacados científicos nacionales y extranjeros, quienes aportan desde sus respectivas disciplinas al desarrollo científico mundial.

El libro cuenta con un fino diseño que invita a leerlo a lo largo de sus 216 páginas con contenidos que están matizados con detallados grabados realizados por el artista Cristián Olivos.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, una de las presentadoras del libro, felicitó al CINV, a través de su director, por pensar que el Barrio Puerto y en particular el edificio Severín, sea un lugar idóneo para el desarrollo de la ciencia: “Hacer ciencia en el mundo real es una apuesta osada”, consignó. Por eso -adelantó Barattini- “me parece una maravilla que la ciudad cuente con este centro de investigación de tan alto nivel y que se haya planteado una relación con la comunidad, no desde la altura de la investigación científica, sino que se haya planteado de donde se ha instalado el centro del puerto: la zona La Matriz”.

Agregó la ministra que es una gran noticia para la ciudadanía “y para este Consejo de la Cultura que tiene su sede en Valparaíso, porque es posible -creo yo- incluso trabajar juntos, porque hay una relación importante entre arte y ciencia, que tiene que ver con la creatividad de los seres humanos, que están detrás de la creación artística como de la investigación científica. En ese sentido poder transmitirle a la ciudadanía esta idea de la creatividad, la importancia de la creatividad para los seres humanos, es una gran contribución para la ciudad y para el país”.

Por su parte, Agustín Squella reconoció estar muy honrado por sumarse a la presentación del libro, dada la impresionante y fecunda labor que el CINV viene realizando ya durante mucho tiempo, con muy buenos resultados “y abriendo para la Universidad de Valparaíso un ámbito de prestigio, tanto en el país como fuera de él”, advirtió.

Ramón Latorre manifestó que este libro representa una primera piedra intelectual de la nueva sede del CINV: “Aquí está puesto el futuro de lo que vamos a hacer. Pensamos que una buena manera de comunicar lo que hacemos era crear un libro, en dos idiomas, para enviarlo al extranjero y que se enteren de lo que estamos haciendo y de cómo se puede recuperar el patrimonio de este puerto sobre la base de la ciencia”.

El libro “Refugio de científicos”, con mil ejemplares, estará a disposición de la comunidad en las bibliotecas públicas y establecimientos educacionales de todo el país.