Skip to main content

Proyecto DIUV une la música con el arte visual

10 Junio 2014

Iniciativa tiene como propósito generar una vinculación entre varias disciplinas a través del concepto de imagen y sonido.

Lograr ilustrar el concepto de multidisciplinariedad a través de la música y el diseño, fue el objetivo principal de la presentación realizada por los investigadores Gino Basso y Cristián Galarce, de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, y del filósofo Gustavo Celedón, quienes realizaron una conferencia sobre la iniciativa denominada “Trazo y colores: Creación electroacústica”.

La actividad, que se enmarca dentro del proyecto DIUV del mismo nombre adjudicado en el año 2012, tiene como propósito realizar una presentación a nivel multidisciplinario entre los alumnos de la carrera de Música y Diseño de la Universidad de Valparaíso, esto con el fin de generar una vinculación entre ambas disciplinas a través del concepto de imagen y sonido.

Gino Basso, director de la iniciativa, sostuvo que “este proyecto consiste en tres etapas, la primera es presentar los avances a la gente de la carrera de Música, luego exponer nuestros resultados a la comunidad en general y, finalmente, realizar una actividad que reúna a alumnos de distintas carreras. En el fondo es vincular lo que estamos haciendo con otras disciplinas que no sea la música”.

Vinculación entre imagen y sonido

Este proyecto, que obtuvo un financiamiento de más de tres millones de pesos de parte de la Dirección de Investigación gracias al Concurso de Proyectos de Investigación Artística 2012, tiene como objetivo representar a través de obras exhibidas sonidos que transmitan y amplifiquen el campo perceptivo de las personas.

Así también lo explica Gustavo Celedón, quien participa como colaborador externo del proyecto, argumentando que “hemos trabajado lo que es la vinculación entre la imagen y el sonido, particularmente el dibujo y la pintura con la música. Lo que expusimos fue cómo el dibujo está presente en otros lados que no son los propios del diseño o la pintura”.

Asimismo explica que las diferencias entre un trazo acústico y uno gráfico es que “lo acústico es multiespacial, mucho más que la pintura, ya que esta tiende a fijarse en un espacio, en un punto, mientras que el sonido tiende a diluirse en el espacio, entonces estamos hablando de dos trazos cuyo comportamiento es diferente”.

Por su parte Francisco Herrera, alumno de último año de la carrera de Música, quien se encuentra actualmente participando en el proyecto, indicó que se trata de una experiencia inigualable: “A través de esta experiencia personal, he logrado vincularme con el arte de la música, lo cual se ve reflejado en lo que hicimos con nuestra orquesta al relacionarlo con algo visual. Todo lo que nos rodea tiene eso que puede dibujarse, puede pintarse, puede tocarse, todo en esencia es sonido y arte”.

Dentro de las actividades futuras que incluye este proyecto, se contempla la incorporación de estudiantes de distintas carreras de la UV, esto con el objetivo de cumplir el propósito de abarcar diversas disciplinas del arte.