Institucionalidad de educación superior: débil y precaria

05 Junio 2014

Primer encuentro entre el Presidente del CUECH, Aldo Valle, y el recientemente electo rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Con el objetivo de analizar los desafíos que tendrán las universidades estatales y reforzar la red de las instituciones estatales chilenas de Educación Superior de origen estatal, de cara a los cambios que se produzcan en la educación chilena, se reunieron en Santiago los máximos líderes de las universidades estatales, Aldo Valle, presidente del CUECH (Consorcio de las Universidades del Estado de Chile) y Ennio Vivaldi, recién electo rector de la Universidad de Chile.

Ennio Vivaldi señaló de entrada que consideraba al CUECH una instancia de extraordinaria importancia para el país, ya que representa un conjunto de universidades que tienen una neta vocación pública y un espíritu común que los une y hermana fuertemente.

“Esta hermandad considera que el sistema universitario debe entenderse como un sistema, no como un mercado en su conjunto, por esto que el reforzar la red de las estatales en ningún caso implica ni que nos sintamos ajenos ni que veamos como una competencia el resto del sistema universitario, por el contrario, creemos que tenemos una responsabilidad respecto al conjunto del sistema”, explicó el nuevo rector de la U. de Chile.

Ambos coincidieron en que existe una necesidad de reconstruir un espacio público, de conceptualizarlo y de reevaluarlo, ya que el tema de lo público ha estado presente en la agenda en los últimos meses. “Estamos llamados como universidades estatales a tener una injerencia en el sistema de educación superior, pero también en el sistema de educación en su conjunto. Es necesario reforzar los lazos en la vida académica, no queremos que sea algo que quede en la superestructura o en los buenos deseos y declaraciones, sino que en la vida académica misma, en nuestro trabajo de investigación y en nuestra docencia”, declaró Vivaldi.

Reforma educacional

El rector Valle, por su parte, expresó la necesidad que como estatales tienen de participar desde ahora en los proyectos de ley que tengan relación con la Educación superior y no esperar el segundo semestre – como ha dicho el Minsitro Eyzaguirre- para participar.

“Nosotros queremos hablar desde ya y no solo respecto a las universidades estatales, sino de los cambios estructurales que requiere el sistema de Educación Superior. Queremos ser parte de una deliberación que necesita el país y los actores del sistema educativo. La reforma educacional no puede ser simplemente la respuesta de algunos tecnócratas ni tampoco de una decisión burocrática. Creo que la transformación sería mucho más eficaz y democratizadora si en ese punto inicial de preparación de los proyectos de ley, los propios actores pueden intervenir”, dijo Valle.

Administrador provisional

Con respecto a la aprobación por la cámara del Proyecto de ley del Administrador Provisional Ennio Vivaldi y Aldo Valle calificaron la medida como una necesidad urgente puesto la desregulación imperante en el sistema de educación superior chileno.

“El interventor es un ángel de la guarda para las familias que puedan estar involucradas en haber enviado con enorme sacrificio a sus hijos a una universidad que no estaba cumpliendo con los estándares mínimos. Es un llamado de atención que deberíamos agradecer todos, miren señores si alguien quiere formar universidad, si alguien quiere cobrar por formación universitaria tenga la certeza que eso va a ser evaluado, y si la evaluación no está indicando que hay una educación adecuada para lo que se ha prometido, eso va a ser sancionado”, Vivaldi

Asimismo, Aldo Valle, presidente de las Ues estatales, manifestó que es el Estado quien debe amparar a los jóvenes que ven frustrados sus legítimos anhelos de ir a la universidad.

“Esto faltaba en nuestra institucionalidad, Chile tiene una débil, precaria e impresentable institucionalidad en Educación Superior. Si comparamos, probablemente no haya un sistema de Educación Superior más desregulado que el chileno. En Chile está más regulado capturar anchovetas en el litoral del norte que instalar una universidad, matricular miles de estudiantes y luego vender esa universidad, a pesar de que la ley declara que está prohibido el lucro. No puede haber otra Universidad del Mar porque eso debería darnos vergüenza a todos”, señaló.

En el mismo tema reiteró que es “el Estado debe ir en auxilio de estas personas, porque la educación no puede quedar abandonada al mercado como desgraciadamente ha estado en nuestro país.