Una invitación a investigar

30 May 2014

La carrera de Administración Pública realizará un curso que permite a los académicos profundizar en las metodologías predominantes en el área.

Perfeccionar las habilidades y profundizar los conocimientos sobre las metodologías cuantitativa y cualitativa y establecer puentes entre ambas orientaciones, será el objetivo principal del curso “Especialización en investigación social”, que desde el viernes 6 de junio dictará la Unidad de Investigación de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, que coordina el doctor Carlos Haefner.

El curso pone énfasis en la actualización de las diversas estrategias y desarrollos metodológicos y en la aplicabilidad de los conocimientos y técnicas adquiridas para la elaboración de proyectos de investigación, además de entregar apoyo para la elaboración de informes científicos y publicaciones. De igual forma, se propende a que los participantes identifiquen las características, las fortalezas y debilidades de las distintas técnicas de investigación social de acuerdo con las necesidades y particularidades de cada objeto de estudio, esto en el desarrollo de las investigaciones que emprendan y de las asesorías que entreguen a los alumnos en sus procesos de elaboración de seminarios de titulo.

El plan de estudios contempla los siguientes módulos: fundamentos de la investigación social; el proceso de investigación; diseños y estrategias de investigación cuantitativas, métodos y técnicas cuantitativas; métodos de muestreo; diseños y estrategias de Investigación cualitativas; métodos y técnicas de investigación cualitativas; análisis de información cualitativa; elaboración de informes de investigación: informes de proyectos y artículos científicos; presentación y evaluación de propuestas de investigación.

La metodología del curso comprende clases expositivas de parte de los académicos que lo dictarán (Carolina Bravo, Neida Colmenares, Nicolás Haefner, Jorge Gibert y Francisco Ganga) y trabajos grupales, que permiten intercambiar experiencias y conocimientos teórico-prácticos. El curso concluye con la presentación de cada participante de un proyecto de investigación.

El curso fue concebido para apoyar a los académicos de Administración Pública en el desafío de investigar, pero está abierto a los profesores de cualquier carrera y facultad que desean perfeccionarse en esta área. Las clases se dictarán en el Campus Las Heras durante nueve sesiones, los días viernes entre las 14 y 18 horas.

Las inscripciones deben realizarse con Ximena Ortúzar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (anexo 7961).