Perfeccionando el inglés a través del cine

28 May 2014

La carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales-Santiago lanzó un ciclo en el que las películas son exhibidas solo en su audio original.

En una carrera como Ingeniería en Negocios Internacionales el manejo de los idiomas no es un plus, sino que un requisito. Y aunque lenguas como el chino, el árabe o el japonés adquieren cada día más preponderancia en el ámbito del comercio internacional, el buen manejo del inglés sigue siendo la piedra angular para cualquiera que aspira a desarrollarse en ese ámbito.

Ese concepto fue el que motivó a Daniel Ferreira, profesor de Inglés en INI, a crear “English Club” en el campus Santiago. La idea es permitir “a quienes tienen alguna facilidad o están interesados en aprender el idioma a hacerlo de una manera entretenida. Al mismo tiempo, se contribuye a que haya mayor vida universitaria en el campus, porque las actividades que vamos a realizar están abiertas a los alumnos de todas las carreras”, explica el profesor Ferreira.

Y el primer paso del proyecto fue la creación de “English Club Movies”, un ciclo de cine en el teatro del Campus Santiago en el que las películas son exhibidas en su audio original y con subtítulos sólo en inglés. El primer film que se proyectó fue “Wolf of Wall Street”. “Para algunos que llegaron fue un poco decepcionante, porque veían que no había audio o subtítulos en español, y se iban, pero es que esa es la idea, que la gente se familiarice con el concepto, que es ver cine, pero en inglés, para aprender y ejercitarse en el idioma”, explica Judith Hernández, del Departamento de Extensión de INI-Santiago.

Una veintena de estudiantes llegaron a ver la película y se espera aumentar la asistencia para la segunda exhibición, que será este jueves desde las 16 horas, con la presentación de “The Secret Life of Walter Mitty”. La idea del ciclo es seguir proyectando un film cada quince días. “Se trata de una actividad diferente para los estudiantes, que tienen la oportunidad de ver una película en su audio original, en HD, en un recinto con calidad de cine… Buscamos películas atractivas, pero con contenido. Hicimos una selección de clásicos recientes, pero al final optamos por dar películas que han estado en cartelera hasta hace pocas semanas y más adelante tenemos la intención de hacer una encuesta para que los mismos estudiantes nos digan qué películas desean que exhibimos”, comenta Daniel Ferreira.

La próxima etapa de “English Club” es lanzar el ciclo “English Sessions”, que serán charlas temáticas que darán personas que han vivido en países angloparlantes o que sean hablantes nativos del inglés. Las primeras charlas estarán enfocadas en el concepto “Study abroad” y los primeros invitados serán Neill Bisquertt, ex alumno de ANI que se fue a Francia a estudiar en inglés, y Carlos Bravo, jefe de la carrera en Santiago, quien realizó su Magister en Australia.

La intención es, posteriormente, hacer otros ciclos de charlas basados en negocios, deportes o artes. Y, al igual, que “English Club Movies”, las charlas están abiertas a toda la comunidad de la UV en el Campus Santiago.