“Más allá de estar a favor o en contra, es necesario discutir sobre el aborto”

23 May 2014

Directora de la Escuela de Obstetricia UV valoró el anuncio presidencial del 21 de Mayo y adelantó contenido de libro que presentará sobre el tema: “Legislar sobre el aborto: rasgo social de equidad”.

Como una decisión correcta, por entender que todo tema que lleve aparejado un conflicto ético y/o valórico debiera ser siempre discutido por la sociedad, calificó la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, Mariana Arancibia Heger, el envío de un proyecto del ley al Congreso que considera la posibilidad de despenalizar la interrupción del embarazo en los casos de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

La iniciativa fue anunciada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su discurso del pasado 21 de Mayo, ocasión en la que la mandataria precisó que la propuesta será presentada durante el segundo semestre de este año.

La medida ha causado gran revuelo a nivel nacional, ya que representantes de distintos sectores políticos, iglesias e instituciones ciudadanas han manifestado sus reparos frente a lo que califican como el inicio de la eventual aprobación del aborto en Chile.

Para la matrona y académica de la UV, quien es magíster en Filosofía e investigadora en Salud Sexual y Reproductiva, Neonatológica y Bioética, la polémica suscitada es natural y compresible pero, por lo mismo, en necesario avanzar y no quedarse solo en ella.

“Mi impresión es que esta propuesta presidencial no busca en sí la aprobación o el rechazo del aborto, sino que de una vez por todas enfrentemos la discusión y no sigamos dilatando la misma. Aquí todos debemos involucrarnos, estemos en contra o a favor, en especial las mujeres, que debemos tener voz en esto y jugar un rol relevante para nutrir la decisión que finalmente adopten quienes nos representan en el Congreso”, explicó la profesora Mariana Arancibia.

Presentación de libro

Precisamente, debido al estancamiento que presenta la discusión de este tema en Chile, y consciente del rol que la Universidad de Valparaíso desempeña como institución de educación superior pública y laica, la directora de la Escuela de Obstetricia, junto a la socióloga Anamaría Silva Dreyer y la antropóloga Maya Arnao Díaz, se dieron a la tarea de escribir el libro “Legislar sobre el aborto: rasgo social de equidad”, que será presentado en julio próximo.

Según precisó, la idea de escribir el texto surgió debido a la amplia confusión, la exigua difusión y el escaso debate que aquí existe sobre el aborto provocado, en un contexto de ausencia de reglas y normativas claras.

En sus páginas se examinan y analizan las diversas perspectivas desde las cuales se puede abordar el tema. Asimismo, las autoras pretenden responder interrogantes como ¿tiene el embrión derechos que están por encima del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo y su vida?, ¿de qué manera la mujer está protegida cuando se trata de ejercer sus derechos reproductivos?, ¿cuáles son aspectos sociales y culturales relacionados a la materia? o ¿qué hay detrás del castigo que se pretende imponer a quien aborta?

En sus capítulos las argumentaciones consideran puntos de vista antropológicos, sociológicos y jurídico-biológicos.

Los primeros dan cuenta de las prácticas del mundo antiguo y cómo distintos pueblos enfrentaban el tema del aborto y de los niños nacidos con malformaciones.

Los segundos, en tanto, abordan las conductas, definiciones y estadísticas destinadas a hacer visible el problema. Por ejemplo, advierte que en Latinoamérica la proporción entre niños nacidos vivos y abortados hoy es de uno a uno, mientras que en Chile se contabiliza un caso de aborto por cada tres niños que nacen.

“Más que cuantificar, lo que es muy difícil de hacer porque la gran mayoría de los abortos no se informan, estas cifras exponen la realidad del aborto en su dimensión social: el impacto que tiene en las mujeres pertenecientes a los estratos más vulnerables, el hecho de que el hombre es dejado de lado o se automargina de lo que implica la decisión de abortar y de porqué el útero es visto como órgano de dominio público, toda vez que, al tenerlo en su vientre, la mujer se transforma en asunto geopolítico y en cierta forma pierde su autonomía como individuo”, sostuvo Mariana Arancibia.

Finalmente, el tercer punto de vista refiere al aspecto de la dicotomía moral, de por qué no se puede descomplejizar el tema de la interrupción del embarazo y de la inutilidad de la actual ley que rige en Chile, que desde 1989 sanciona a quienes lo practican o son cómplices y que sabiéndose que al menos se practican 70 mil abortos cada año, nadie va a la cárcel por ellos.

“Sea cual sea la naturaleza y el origen de la opinión, acertada o equivocada, no se puede tratar de silenciar o pretender que la opinión contraria es falsa sin examinarla ni discutirla. Por eso, este el libro analiza los planteamientos de la ética contemporánea con la finalidad de promover el desarrollo de una ética pública en relación a la práctica del aborto, que sea útil en la necesaria tarea de construir una sociedad más inclusiva, más abierta, más democrática, más feliz y que busque el desarrollo humano”, concluyó la académica de la UV.