Skip to main content

Agustín Squella: “Mi vida estaría incompleta sin Wanderers”

09 May 2014

El académico de Derecho UV presentó libro sobre el equipo caturro.

“Mi vida estaría incompleta sin Wanderers”, afirmó el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Agustín Squella, al explicar por qué se decidió a escribir el libro “Soy de Wanderers (y de Valparaíso)”, que no se enmarca entre los clásicos textos de su autoría, ligados al mundo del Derecho y la Filosofía, pero que admitió “es el que más he disfrutado escribiendo”.

La presentación de la obra se realizó en el estadio Elías Figueroa de Playa Ancha y asistieron alrededor de 200 personas, entre los que se encontraban el presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso y el rector de esta casa de estudios, Gerardo Donoso y Aldo Valle, respectivamente; el presidente del Club Santiago Wanderers, Jorge Lafrentz, y otros directivos de la institución; socios, hinchas, jugadores y ex jugadores, como Moisés Villarroel; artistas, intelectuales, estudiantes, funcionarios de la UV, familiares y amigos del profesor Squella, además del editor general de Lolita Editores, Francisco Mouat, casa responsable de la edición de este texto.

En el panel de presentación, en tanto, participaron el gestor cultural Ernesto Ottone, en representación de su padre; el ex arquero de la selección nacional y del equipo caturro Juan Olivares; el experto en la historia del club, Alfonso Gómez; el reconocido jugador Elías Figueroa y el humorista e hincha Álvaro Salas.

Todos los presentadores coincidieron en sentirse muy identificados con los relatos del profesor Squella en su rol de acérrimo wanderino y también adhirieron a la conclusión principal de su libro, que la explicó de la siguiente manera: “Wanderers y la ciudad de Valparaíso son inseparables e indisociables. Un club como éste no pudo haber nacido sino en Valparaíso y la historia de ambos está y estará siempre ligada”.

Squella detalló que el club se fundó a fines del siglo XIX, “cuando la mayoría de los equipos eran fundados por ingleses. Santiago Wanderers es un equipo aguerrido y muy popular, porque fue fundado por un grupo de adolescentes que se reunían en la plaza Echaurren, todos de apellidos chilenos o españoles, criollos finalmente, y que sentaron las bases del club”, precisando que fue el 15 de agosto de 1892, en una casa de la calle Carampangue, cuando se dio inicio formal a este club deportivo.

ACADÉMICO E HINCHA

Agustín Squella, académico de los programas de pre y postgrado de la Escuela de Derecho UV, especialista en el área de la Filosofía del Derecho, doctor en Derecho y Premio Nacional de Ciencias de Ciencias Sociales y Humanidades, reconoce que puede resultar extraña su pasión por este club porteño.

“No sé si tengan nexo ambas actividades, pero ocurre que descubrí que era wanderino mucho antes de ser académico, eso fue como cuando tenía a los 4 o 5 años de edad y no diré que me afilié, sino que descubrí que era de Wandereres y que estaba predeterminado para ser hincha caturro”, relató el profesor, agregando que “entiendo que a veces llame la atención que quien se ha dedicado a la vida académica y al trabajo intelectual, por lo que siente alguna pasión, tenga también pasión por el fútbol y además por este equipo, pero realmente, mi vida estaría incompleta sin Wanderers”.

Sobre este último libro de su autoría, reconoció que “ha sido el que he disfrutado más escribiendo, porque si escribir es un oficio y a veces un don, en mi caso es una manía. Disfruto mucho haciéndolos, pero nunca tanto como éste, porque además de Wanderers, trata de Valparaíso y tanto el club como la ciudad, ambos muy antiguos, tienen mucha historia, vericuetos y extravagancias y ocuparme de los dos, me divirtió enormemente”, dijo el profesor Squella.

Tan buena acogida ha tenido este libro, que el presidente del Club Santiago Wanderers, Jorge Lafrentz, anunció que será de lectura obligatoria para todos los niños que ingresen a las categorías inferiores del club, intención a la que se sumó Elías Figueroa al aseverar que “no es una recomendación leer este libro, sino que es un deber para todos los wanderinos”.

El libro “Soy de Wanderers (y de Valapraíso)” de editorial Lolita, se enmarca dentro de la colección “Amor a la Camiseta” de este sello y ya se encuentra disponible en todas las librerías de la zona, a un precio de $10.000.