UV participa en Comisión Regional para Reconstrucción

07 May 2014

Trabajo se basará en tres pilares: equidad, seguridad y desarrollo.

En la intendencia regional se desarrolló este miércoles la primera reunión de la Comisión Público Privada para la Reconstrucción de Valparaíso. La reunión contó con la presencia del intendente regional, Ricardo Bravo; el delegado presidencial, Andrés Silva; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, además de representantes del poder legislativo, de las universidades y de entidades privadas y vecinales, profesionales, regionales y comunales. La UV estuvo representada por Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Relaciones Internacionales.

La reunión fue positivamente valorada por los participantes, quienes destacaron que el sentido de la Comisión es apuntar a la reconstrucción con eficiencia y eficacia. Según el intendente, esto debe basarse en tres pilares: equidad, seguridad y desarrollo.

“Cuando decimos seguridad —explicó Bravo— es que efectivamente los próximos proyectos que se hagan en este sector sean proyectos que entreguen seguridad a las personas que van a vivir en las zonas siniestradas. Segundo, equidad porque queremos efectivamente contar con proyectos que den a las personas una condición para asociarse con la ciudad sobre la base de ciertos parámetros de justicia. Y tercero, mirando el desarrollo, porque Valparaíso no solamente tiene problemas que dicen relación hoy día con los riesgos, sino que también tiene problemas de desarrollo, de cómo somos capaces de, a partir de esta crisis, hacer que Valparaíso tenga un desarrollo sustentable en el tiempo”.

Por su parte, el delegado presidencial destacó que en la reunión “se ha realizado un trabajo para poder exponer a las distintas organizaciones de la sociedad civil los marcos sobre los cuales vamos a delinear el plan de reconstrucción”. Además de referirse a los pilares mencionados por el intendente, Andrés Silva expresó que se espera que la reconstrucción “no sea solo un conjunto de obras o de construcciones, sino que también tenga un efecto dinamizador de lo que es la actividad de Valparaíso”.

A su vez, el alcalde Jorge Castro explicó que “vamos camino a construir este plan de manejo, que pueda ya de alguna manera ir centrando todo lo que es la colaboración de los institutos profesionales, de las universidades y de todos los organismos de la ciudad y la región, para hacer un plan de manejo que tenga una característica de aporte de todos los actores y que nos concentre en ver el Valparaíso del futuro”.

El representante de la UV en la reunión, Alejandro Rodríguez, explicó que el aporte concreto de la institución en la Comisión de Reconstrucción “dice relación con una instancia de coordinación en que las universidades podemos aportar desde el conocimiento y desde las disciplinas que desarrollamos, tanto en el ámbito de ingeniería, de la arquitectura, como también desde las ciencias sociales”.