Skip to main content

Carreras profesionales de salud deben tener exclusividad universitaria

30 Abril 2014

Decano de la Facultad de Medicina UV, Antonio Orellana, rechaza decisión de Cámara de Diputados de no incluir a Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional en proyecto de ley.

Como una decisión “equivocada y contraproducente” calificó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, el rechazo de la Cámara de Diputados a la idea de incorporar a las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional en el proyecto de Ley de Exclusividad Universitaria para profesionales de la salud.

Según explicó la autoridad de la UV, dicha determinación atenta en contra de la evidente necesidad que tiene Chile de avanzar en materia de calidad en educación superior, además de promover directamente el deterioro del ya desgastado sistema público de salud, por cuanto afecta la estructura de los equipos multidisciplinarios que ejercen en hospitales y centros de atención primaria.

“En un hecho comprobado, sobre el cual existe contundente evidencia, que la atención eficiente hoy la brindan equipos multidisciplinarios y no especialistas en solitario, por lo que la separación establecida en el citado proyecto de ley afecta no sólo a la formación de los profesionales involucrados, sino también al cumplimiento de los objetivos y metas definidos por las propias autoridades de gobierno para la gestión de los servicios involucrados”, afirmó el decano Orellana.

Alcances de la iniciativa

El 22 de abril recién pasado, la Cámara de Diputados aprobó en votación en sala la incorporación de las carreras de Enfermería y Obstetricia en dicho proyecto de ley. Sin embargo, en paralelo, rechazó incluir a las restantes disciplinas en la moción.

El texto legal indica, asimismo, que los institutos profesionales que imparten las dos primeras carreras no podrán incorporar nuevas promociones, a contar de un año de la publicación de esta ley.

En tanto, las universidades que las impartan deberán establecer planes y programas especiales para aquellos profesionales que hayan obtenido su título en institutos profesionales reconocidos por el Estado, con la finalidad de que puedan cursar en ellas y optar al grado de licenciado en dichas especialidades.

Las anteriores especificaciones no regirán para las carreras que no fueron incluidas en el proyecto, el que deberá ser visto por el Senado en los próximos días.

“Por consiguiente, junto con manifestar nuestro total rechazo a la determinación de la Cámara de no incorporar a las señaladas profesiones al proyecto de Ley de Exclusividad Universitaria, nos sumamos a los llamados que ya han formulado diversas instituciones del país para que el Senado de la República revierta esta disposición y, de paso, contribuya a evitar el deterioro del sistema de salud y la calidad de los programas afectados”, concluyó el decano de la Facultad de Medicina de la UV.