El desarrollo de los megatelescopios en Chile

03 Abril 2014

Este lunes 7 se inaugurará la versión 2014 del Ciclo de Charlas Públicas de Astronomía, que organiza por octavo año consecutivo la Universidad de Valparaíso.

A través de un viaje por la historia de los avanzados telescopios que se han instalado en Chile y que han dado paso a megaproyectos astronómicos, únicos en el mundo, y que nuestro país tiene el privilegio de tener en su territorio, junto al anuncio de los equipos de última generación que arribarán de aquí a la década del 2020, el astrónomo Michel Curé, director del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, introducirá a los asistentes en el exponencial crecimiento que experimenta Chile en este campo, desarrollo que ha posicionado a Chile como potencia astronómica de nivel mundial.

El astrónomo será el encargado de inaugurar el tradicional Ciclo de Charlas Públicas de Astronomía, que lleva a cabo la Universidad de Valparaíso desde hace ya ocho años, sin interrupción. Las charlas tienen lugar cada primer lunes de mes, a las 19:00 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, con entrada liberada y dirigidas a toda la comunidad. La charla del profesor Curé se titula “Astronomía en Chile y en Valparaíso”, y tendrá lugar este lunes 7.

El profesor Curé explicó que durante la conferencia se mostrarán los antiguos, actuales y futuros proyectos astronómicos que se han desarrollado, y también aquéllos que se llevarán a cabo en nuestro país, lo que hará que Chile tenga para el año 2022 dos tercios de los grandes telescopios del mundo.

También el investigador informó que mostrará el desarrollo de esta disciplina en Valparaíso en los últimos diez años, así como todas las posibilidades que tienen los jóvenes para estudiar Astronomía en Chile.

Por su parte, el coordinador de Extensión del Instituto de Física y Astronomía, Nikolaus Vogt, astrofísico, afirmó que esta iniciativa se ha convertido en un evento tradicional para la comunidad porteña, atractivo por los temas que aborda e interesante por la cantidad público que convoca.

Este año 2014, en su octava edición, las jornadas tendrán como protagonistas a destacados astrónomos, tales como Jorge Melnick, del Eurpean Southern Observatory, ESO Santiago (5 de mayo), quien ofrecerá la conferencia “¿Estamos solos en el Universo?”; José Miguel Ramírez, del Centro de Estudios Rapanui, Universidad de Valparaíso (2 de junio), quien participará con la charla “Los antiguos colonizadores del Pacífico: navegando con las estrellas”, y el doctor Eduardo Ibar, del IFA UV (7 de Julio), quien expondrá “El Universo profundo”.

La cita es este lunes, a las 19:00 horas, en la sala Rubén Darío, Errázuriz 1108, Valparaíso.