“La infraestructura costera debe sobrevivir a impactos por tsunamis”

02 Abril 2014

“De eso depende la recuperación de las ciudades”, explica Mauricio Reyes, académico de Ingeniería Civil Oceánica UV.

El terremoto grado 8.2 que afectó al norte del país y la alerta de tsunami para todo el borde costero nacional, podrían dar paso a la eventualidad de nuevos sismos de magnitud cercana a los ocho grados. Así lo explica Mauricio Reyes, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, máster en Mitigación de Desastres por Tsunamis del Instituto Nacional de Investigación de Japón.

“Hay que mantenerse alerta, estudiando estos aspectos. Este terremoto es un indicador de que puede ocurrir algo mayor, no es un punto final. Debe ser un aliciente para trabajar con más fuerza de conocimiento que nos permita superar de buena forma estos eventos, para minimizar las pérdidas económicas y en especial las pérdidas humanas”, agrega.

Recuperación social y económica

El experto añade que “cuando ocurre un desastre de esta magnitud las vías de comunicación se dañan o alteran, por lo que la comunicación marítima es fundamental. En este sentido, la recuperación de los puertos para el suministro de elementos de emergencia es muy importante. Las ciudades costeras deben ser ‘tsunamirresistentes’, para garantizar una pronta recuperación económica y social”.

Reyes agrega que “la infraestructura costera debe sobrevivir a impactos por tsunamis, porque la recuperación de las ciudades depende directamente de la capacidad de supervivencia de la infraestructura”.

Ciudades preparadas

En este aspecto, el académico señala que “la ciudad debe estar preparada para sobreponerse a este tipo de cosas, que no son accidentes: son desastres que se pueden prever de cierta manera. Todas las ciudades de Chile están expuestas a la ocurrencia de terremotos y tsunamis, por lo tanto deben estar preparadas, tomando decisiones políticas, científicamente asesoradas, racionalmente motivadas y fundadas en políticas de Estado”.

“No es posible que nuestras zonas costeras tengan administraciones deficientes o que no haya diálogo entre las empresas, que son el motor económico de las ciudades, y sus autoridades políticas o su ciudadanía”, explica.

Necesidad de profesionalización

Entre los aspectos que se requiere para superar estos desastres, Reyes es enfático en señalar que “el crecimiento del país debe estar fuertemente ligado al desarrollo de profesionales que estén especializados en estas materias. Por ese motivo, la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica forma profesionales que están capacitados para introducir conceptos de diseño tsunamirresistentes, o por lo menos participar en cuestionamientos o juicios de obras costeras que puedan sobrevivir al impacto por tsunami”.