Internos de Medicina en charla sobre trato a víctimas de delitos sexuales

28 Marzo 2014

En Campus UV San Felipe.

“El trato que se debe dar a una víctima de delitos sexuales” se denominó la conferencia que dictó el fiscal adjunto Andrés Gallardo, a los estudiantes internos de la carrera de Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Lo anterior se enmarca en un plan de vinculación con los egresados y titulados por parte de la carrera de Medicina, que comenzó en 2012, siendo uno de los objetivos efectuar acciones que apoyen el proceso de transición de la universidad al mundo laboral.

En este marco, se realizan diversas actividades dirigidas a los internos y recién titulados, con la posibilidad de que estudiantes de las otras carreras también puedan participar de las conferencias que se desarrollen durante este año.

El fiscal Andrés Gallardo comentó que el propósito de esta charla fue interiorizar, en forma general, a los internos sobre el procedimiento a seguir al momento de atender a una víctima de delitos sexuales, sobre todo cuando se trata de un menor de edad. “Cómo lo abordo, cómo le hablo y qué le pregunto, son algunas de las preguntas que se formula el profesional”, dijo.

“Además del contacto que deben tener los médicos con los fiscales, porque ahí es donde comienza el procedimiento en espiral, es fundamental que los internos sepan a lo que se enfrentan y que tengan las herramientas básicas para abordar este tipo de situaciones”, sostuvo.

Gallardo insistió que el médico se transforma en un testigo de develación, ya que hasta ese momento “el menor de edad no ha hablado con nadie y espontáneamente lo hace delante de este profesional”.

“Ese relato es de mucha importancia para el fiscal, ratifica el testimonio del niño en una futura investigación y, en un juicio oral, le da veracidad ya que lo dice espontáneamente, porque el médico no es su amigo”, comentó.

Durante la conferencia, el profesional reiteró que existe todo un protocolo que resguarda la identidad de los testigos, a través de un sistema de protección especial, cuando la persona siente que se podría ver afectada su seguridad tras recibir la información de un menor de edad que es víctima de abuso sexual.