Skip to main content

Premio Nacional de Historia inauguró año académico

18 Marzo 2014

El doctor Jorge Pinto Rodríguez realizó una clase magistral sobre las complejidades del siglo XX y los conflictos del siglo XXI.

“En más de 50 años es primera vez que una autoridad pide perdón. Tengo la esperanza de que este sea el comienzo de una nueva relación entre la sociedad, el Estado, las comunidades mapuches y las empresas forestales. Al país le hacen falta actitudes de esta naturaleza, pues no es sólo un conflicto regional, sino de país”.

Haciendo referencia a las palabras del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien pidió perdón en nombre del gobierno a las comunidades en la Novena Región, el Premio Nacional de Historia 2012, doctor Jorge Pinto Rodríguez, dio inicio a la clase magistral dictada en la inauguración del año académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso.

En esta ocasión el destacado académico, reconocido por su aporte al desarrollo de la historia regional y local, desarrolló la conferencia “Las complejidades del siglo XX y los conflictos del siglo XXI desde la perspectiva de un historiador”, en que analizó diferentes pasajes de la historia y comparó los procesos que han afectado al Chile actual en los últimos 20 años, como también a otros países. También destacó que en el siglo XX el progreso de la humanidad alcanzó niveles impensados, pero que de todas formas continúa existiendo una sensación de insatisfacción.

Respecto a las paradojas que han quedado expuestas en los últimos años, el doctor Pinto manifestó que existe un contraste importante entre la felicidad y la satisfacción, pues los países más ricos no son los más felices, como también en la relación que se mantiene entre el desarrollo y el medio ambiente, pues pareciera que el crecimiento fuera contra el planeta y no con él.

El historiador se dio un tiempo para reflexionar sobre el rol que deben cumplir las universidades estatales, las que parecieran estar mucho más preocupadas de los “indicadores”, que también son importantes, pero que se alejan de su compromiso con la región y el país. “Tenemos un compromiso social irrenunciable”, afirmó.

La ceremonia estuvo encabezada por el decano de la Facultad de Humanidades, Carlos Martel; el director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Javier Figueroa; el director de la carrera de Historia, Patricio Gutiérrez, y el secretario general del Centro de Estudiantes, Diego Riffo, además de académicos y estudiantes de esta unidad. En la ocasión, hubo una presentación del Coro de la Facultad de Humanidades, que interpretó “El aparecido” y “Como pájaros en el aire”, en el inicio de este año académico.